Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 29 de abril de 2007  
Gualeguaychú marcha otra vez hacia el puente
El ambientalista Jorge Fritzler dijo a La Capital que el gobierno se acercó a la asamblea ciudadana

Walter Palena / La Capital

En medio de un clima que mezcla euforia y cierta tensión, Gualeguaychú se prepara hoy para una nueva demostración de fuerza contra la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos. Por tercer año consecutivo, los asambleístas realizarán la marcha denominada "Abrazo del puente", que partirá desde el centro de la ciudad hasta las entrañas mismas de la conexión vial. Frente a lo que se prevé como una manifestación masiva, desde el gobierno uruguayo ya lanzaron el alerta y advirtieron que no dejarán pasar peatones y prohibirán el estacionamiento de vehículos en jurisdicción oriental.

La marcha de los ambientalistas se da un marco diferente al de otros años ya que viene precedida de la apertura del diálogo entre los dos gobiernos propiciado por el facilitador de la corona española, Antonio Yáñez Barnuevo. El documento firmado hace diez días en Madrid abrió expectativas en las dos orillas, pero Gualeguaychú mantiene inalterable su posición de no abandonar la ruta pese al pedido de la administración de Néstor Kirchner para que desistan de esa modalidad de protesta.

"Parece que la posición de Tabaré (Vázquez) cambió ya que accedió a dialogar con el puente bloqueado, cuando siempre dijo que no iba a hacerlo mientras persistan los cortes", evaluó ayer a La Capital Jorge Fritzler, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Fritzler, miembro del ala dura de la asamblea, integró la comitiva entrerriana que el miércoles pasado se reunió en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

"Fue un encuentro muy bueno para nosotros porque se blanquearon aspecto que nos preocupaban, como el cambio de la palabra «relocalización» por «localización» de Botnia. Fernández nos dijo que son concesiones que en el término de la diplomacia ayudan. Vamos a ver qué pasa luego", analizó el asambleísta, quien puntualizó que en ningún momento recibieron reproches del gobierno por los cortes de ruta: "Ellos no comparten nuestra metodología, pero nos dijeron que nunca nos van a reprimir".

Luego de varios meses sin diálogo directo, Fritzler rescató la reunión con el jefe de ministros, y hasta se atrevió a hacer una segunda lectura del cónclave. "Me parece que recompusimos la relación. Creo que el gobierno se está arrimando nuevamente a la asamblea", consideró.

Fritzler también defendió las acciones directas que está llevando la asamblea contra el gobierno de Finlandia, con repetidos escraches a la embajada o la reciente manifestación en la Feria del Libro en el stand correspondiente al país nórdico.

"Finlandia está comprometida con la construcción de la planta, y los atacaremos cada vez que creamos conveniente", advirtió, y también apuntó a los empresarios de Botnia: "Cada vez que se está por producir un acercamiento, sale un directivo a hacer declaraciones para torpedear un eventual entendimiento directo con el gobierno uruguayo".

Ante la inminencia de la marcha, la administración de Tabaré Vázquez advirtió ayer que el cruce de peatones y el estacionamiento vehicular estará prohibido hoy en la jurisdicción uruguaya del puente San Martín, que une Argentina con Uruguay.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con autos o a pie, los asambleístas harán otra demostración de fuerza para rechazar la instalación de Botnia en Fray Bentos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados