Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 29 de abril de 2007  
Multitudinaria protesta turca contra gobierno pro islámico

Estambul (Turquía).- Cientos de miles de turcos colmaron hoy el centro de Estambul para demandar la renuncia del gobierno, ante el temor de que conduzca al país hacia un régimen islámico.

Los manifestantes -que ascendieron a por lo menos 300.000 de acuerdo con la policía y a un millón según los medios locales- tomaron las calles tras un fuerte incremento de las tensiones entre el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y las poderosas fuerzas armadas, que apoyan el laicismo y acusan a las autoridades de tolerar o alentar las actividades de los círculos islámicos radicales.

“Turquía es laica y seguirá siendo laica”, gritaban los manifestantes agitando banderas. Muchos de ellos viajaron desde otros lugares del país por la noche.

Los manifestantes entonaron canciones nacionalistas y exigieron la renuncia del gobierno, tras acusar de “traidor” al primer ministro Erdogan.

Muchos de los presentes dijeron que consideraron como un deber patriótico asistir a la protesta.

“Están tratando de engañar a Turquía. En unos años más va a explotar”, expresó Ilteris Mutlu, un estudiante de 20 años.

Otros manifestaron que acudieron para mostrar que el partido gobernante, que llegó al poder con cerca del 30% de los votos pero posee más del 60% de los escaños del Parlamento, no tenía el mandato para hacer lo que quisiera.

“Tienen que escucharnos, porque somos la mayoría del país. Somos el 70 por ciento”, declaró Emine Hacioglu, de 35 años.

El área de la manifestación en el distrito de Caglayan era un mar de banderas turcas colocadas sobre la gente, automóviles, motocicletas y edificios.

La policía acordonó la zona y requisó a la gente en varios lugares.

Más de 300.000 personas participaron en una protesta similar en Ankara, la capital, hace dos semanas.

La protesta fue organizada hace más de una semana, pero se realizó un día después de que el gobierno de Erdogan rechazó una advertencia severa de los militares sobre las disputadas elecciones presidenciales. Erdogan consideró que la interferencia de los militares es inaceptable en una democracia.

El candidato del partido gobernante, el canciller Abdulá Gul, no amarró la victoria en la primera vuelta, realizada el viernes, en una votación parlamentaria marcada por las tensiones entre los grupos laicos y el gobierno pro islámico.

La mayoría de los legisladores de la oposición boicoteó la votación e impugnó su validez ante la Corte Constitucional.

Los militares dijeron en la noche del viernes que estaban muy preocupados e indicaron que estaban dispuestos a participar más abiertamente en el proceso, una declaración que algunos interpretaron como un ultimátum al gobierno para que controle a los funcionarios que alientan las iniciativas islámicas.

La mayoría de los manifestantes apoyaba al ejército, que el viernes dijo que seguía siendo un “defensor absoluto del laicismo”. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados