Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 29 de abril de 2007  
la socialista Segolene no logró seducir al centrista Bayrou
Debatieron por TV y coincidieron en que el eje izquierda-derecha está hoy agotado

París. — La candidata presidencial socialista Segolene Royal centró ayer sus esperanzas en el debate que por fin pudo tener con el centrista Francois Bayrou, para atraerse al centro y lograr su pase al Palacio del Elíseo. Empero Bayrou, que concluyó tercero en la primera ronda, abrió el debate insistiendo en que no respaldará a Royal, limitándose a “discutir juntos y ver si podemos impulsar” el panorama nacional.

  La socialista Royal y el conservador Nicolás Sarkozy, que encabeza los sondeos de opinión, se enfrentarán en la segunda ronda del próximo domingo 6 de mayo por la presidencia, ocupada durante 12 años por Jacques Chirac.

  Royal, que quedó segunda en la primera ronda, va en desventaja e intenta por todos los medios atraerse a los casi 7 millones de electores que votaron por Bayrou.

  Bayrou, que obtuvo semejante resultado al detectar el cansancio de una gran parte del electorado con la izquierda y la derecha tradicionales, se ha negado a respaldar a candidato alguno, aunque aceptó la invitación de Royal a participar en un debate público. Ayer reiteró esta posición.

  Tanto Royal como Bayrou insistieron en el debate en que el enfrentamiento tradicional entre la derecha y la izquierda no funciona más ni solucionará los problemas de Francia, entre los que figura una economía empantanada, agitación social en las viviendas públicas ocupadas casi exclusivamente por inmigrantes africanos y una paulatina desaparición de del país en los asuntos globales.

  El debate “ilustra la modernización de la política y la necesidad de superar el enfrentamiento de un bloque contra el otro”, afirmó Royal.

Arduo desafío. La labor de Royal es ardua, ya que además intenta atraer a su campo a la extrema izquierda, de flojo desempeño en el primer turno. “¡Unanse a mí!”, pidió el viernes por la noche a los electores en un mitin efectuado en Lyon. “Lo que nos une es más importante que lo que nos distingue” dijo dirigiéndose a la menguante izquierda radical.

  Pero la gran apuesta está en el centro. Royal intentó demostrar en el debate a los partidarios de Bayrou que ambos son políticamente compatibles, pese a las intensas críticas del candidato centrista a su programa económico. Royal quiere aumentar el gasto público, en un país con una enorme deuda pública y déficit estructural. El objetivo es reducir el desempleo y calmar la crispación social.

  Bayrou y sus seguidores sostienen que la vieja fórmula socialista abortará el incipiente despegue económico y enterrará al país en una montaña de deuda pública que apenas puede ya pagar ahora, principalmente debido a las generosas jubilaciones francesas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Finalmente, Royal pudo debatir por televisión con Bayrou, de quien quiere captar el electorado de centro.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados