Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de abril de 2007  
Salud, placer y armonía con prácticas naturales

El alto nivel de estrés que se vive actualmente, sobre todo en las grandes ciudades, producto de la gran cantidad de información, estímulos, demandas y exigencias, lleva a que muchas personas recurran a centros holísticos, de salud, clínicas y spa buscando aliviar tensiones, cansancio mental y emocional, además de los síntomas corporales, emocionales y mentales que produce esta verdadera “epidemia del siglo XXI”.

   Una tendencia a nivel mundial es la recreación del viejo concepto de spa, término que proviene del latín “solus per aqua” (salud mediante el agua), que originariamente se basaba en baños termales y tratamientos mediante baños, y en algunos casos también se usaba el fango y distintos tipos de barro. Hoy el spa incorpora la más amplia gama de técnicas, aparatología y elementos naturales.

El concepto moderno debería contener tres principios fundamentales: salud, placer y armonía donde las vedettes son las terapias naturales, cada vez más buscadas por los amantes de una vida sana.

  Existen diversas opciones orientadas a mejorar la calidad de vida. Terapias o medicinas llamadas alternativas o complementarias como la homeopatía, la naturopatía, la medicina tradicional china, las terapias florales y la ayurveda, que si bien no buscan sustituir a la medicina tradicional la acompañan o complementan. Estas prácticas se basan en antiguos conocimientos científicos y tradiciones milenarias, llegando a lo que actualmente se llama medicina integrativa u holística que logra reestablecer los principios orgánicos con el equilibrio natural del cuerpo, y su resonancia con las leyes de la naturaleza.



  • Yoga y meditación: la combinación de técnicas de meditación, ejercicios de yoga y respiratorios con visualización creativa y control mental producen un gran bienestar. Son muy fáciles de aprender y aplicar y permiten que la persona active sus propios recursos mentales para alinearlos a un proceso curativo y de armonización. En estas prácticas se destaca la importancia de la activación del timo como una glándula que genera una respuesta inmunológica y la producción de endorfinas, llamadas las hormonas de la felicidad.



  • Fitoterapias: a través del uso de plantas, hierbas, flores, aceites esenciales y hasta algunos alimentos que se encuentran en la naturaleza surgen opciones como la aromaterapia, la fitoterapia, la fangoterapia y la olivoterapia, ideales para complementarlas con dietas especiales y suplementos de minerales y vegetales.

    De esta manera se logra no sólo una mayor relajación o bienestar; sino que acompañadas con una actividad física adecuada ayudan a perder peso, recuperar elementos que el cuerpo necesita y a estimular la propia capacidad regenerativa.



  • Métodos manuales: se trata de métodos de manipulación que incluyen desde el clásico masaje descontracturante hasta técnicas orientales como el tui na, shiatsu, digitopuntura, reflexología podal y facial, masajes con esferas y piedras calientes.

    También el drenaje linfático, con el complemento de la quiropraxia y la osteopatía, logran devolver al cuerpo movilidad, elasticidad y tonicidad activando los canales de energía, la circulación sanguínea y la purificación orgánica.



  • Técnicas energéticas: son aquellas que buscan activar los campos energéticos o chakras para lograr armonía, equilibrio y salud. Las más usadas son la acupuntura, el reiki, la gemoterapia, la auriculoterapia, el tai chi y el chi kung. Estas permiten un contacto con el “chi” o energía logrando que la persona se conecte con la energía vital universal dentro de su campo energético. En estas técnicas, se utilizan elementos externos para la activación: agujas, palitos de madera, gemas, cristales, electroestimuladores, entre otros.

       Existen varias instituciones que enseñan y capacitan en estas disciplinas, ya sea para uso personal o familiar, o como una posibilidad de salida laboral.

    Tanto el aprendizaje como la aplicación de estas prácticas contribuyen a recuperar la armonía, el equilibrio, la salud y el bienestar.



    Sebastián González Dogliotti

    [email protected]

    www.cienciasysalud.com.ar
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados