Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de abril de 2007  
Cualidades de los taninos

Los taninos son los responsables de la aspereza y del sabor amargo del té, el vino tinto o la granada, y cada vez reciben mayor atención por su acción antioxidante. Estas sustancias son polifenoles hidrosolubles y están presentes en muchos alimentos: vegetales, frutas y legumbres. También se encuentran en bebidas como el té, el café y el chocolate. Una de las características de los taninos es que casi todos tienen un sabor áspero y seco. Además, suelen conferir un color amarronado a los alimentos.

Han demostrado tener cierta toxicidad en dosis muy elevadas (cuando los alimentos contienen aproximadamente un 5% de taninos) pudiendo provocar alguna alteración digestiva, porque afectan al crecimiento normal de la flora intestinal.



  • Vino tinto: las virtudes del consumo moderado de vino se deben en parte a los taninos, sobre todo si se ha macerado con el pellejo, que es la parte más rica en taninos de la uva. Los nutricionistas, al estudiar la correspondencia entre hábitos alimentarios y salud de distintas poblaciones, hallaron una contradicción: los franceses, a pesar de consumir grasas como quesos y patés, tienen una buen salud cardiovascular. La explicación más probable es que el vino, consumido con moderación, resulta protector debido a los taninos que actúan incrementado la fluidez de la sangre.



  • Té: las hojas de té son ricas en taninos, sobre todo las del té verde. Para que sea más rico en taninos se deja infusionar hasta que se vuelva áspero. Si se hace una nueva infusión con las mismas hojas, éstas ya no tiene teína y sí taninos.



  • Pro y contras: por una parte ejercen acción antioxidante lo que ayuda a mejorar la salud cardiovascular y la inmunidad.

    En pequeñas dosis resultan inocuos. Pero tienen escaso poder nutritivo, y en algunos casospueden producir estreñimiento y dificultar la digestibilidad de proteínas, fibras, carbohidratos y minerales.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados