Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de abril de 2007  
El cantante presentará mañana en El Círculo su CD "Fuera de ambiente"
Jaime Roos: "Hay menos creatividad en los artistas y se nota en los músicos populares"
A treinta años de su debut, el artista dijo que la crisis cultural tiene rango mundial

Marcelo Menichetti / Escenario

Jaime Roos ofrecerá un concierto mañana, las 21.30, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. El cantante y compositor uruguayo presentará su nuevo álbum, "Fuera de ambiente", acompañado por un grupo de músicos que encabeza el veterano Hugo Fattoruso y completan Nicolás Ibarburu, Gustavo Montemurro, Martín Ibarburu, Negro Haedo, Andrés Ibarburu y el coro de la banda Contraseña.

-El nuevo disco difiere de sus anteriores grabaciones porque pinta un mundo interior. ¿Usted lo ve así?

-En términos generales, es cierto. Sin embargo en otros álbumes también he hecho canciones personales, pero pueden ser una o dos en todo un disco. En este caso es diferente porque se trata del común denominador.

-En su última presentación en Rosario dijo que se retiraría por un tiempo de los escenarios para grabar un disco, aunque no tenía aún los temas. ¿Cómo se hace para decidir que las canciones aparecerán a tiempo?

-Es correcto lo que usted dice. Es voluntarista pensar que uno va a componer las canciones en determinado lapso puesto que la inspiración es absolutamente ingobernable. Bueno, para empezar yo tenía la energía encendida dentro de mí, necesitaba decir una cantidad de cosas y tenía apuntes.

-"Catalina" -uno de los mejores temas del CD- se lo dedicó a su madre, quien ya no está. ¿El tema fue hecho antes o después de esa pérdida?

-Esa canción se escribió cuando ella se enfermó. Estuve cinco meses junto a mi madre y cerré el estuche de mi guitarra durante ese tiempo. Se paró todo en mi vida. Lo único que hice fue ir escribiendo lo que sentía por mi madre en esos momentos de absoluta crisis. Y la canción que salió, que es una canción llena de energía, parece contraponerse con lo que estaba viviendo. Lo que yo sentía hacia mi madre está dicho en esa canción.

-El uruguayo es un hombre reservado. ¿Le hizo bien cantar este pasaje de su vida?

-A mí me hace bien porque creo que "Catalina" es una bonita canción y cada vez que la toco estoy hablando de mi madre de la mejor manera que lo puedo hacer y eso me da alegría. Ahora en relación a lo que me dice de esa característica uruguaya de ser reservado le digo que este disco es reservado. Acá estoy hablando de mi madre: ¡pero mire que puede ser la madre de cualquiera!

-¿Luego de 30 años de carrera este disco es una especie de balance?

-No es un balance. Es el disco que grabé a esta edad. Da la casualidad que justamente son 30 años haciendo discos.

-Nadie sabe qué pasará con las canciones pero, de acuerdo a su pálpito, ¿cuáles del nuevo disco quedarán en su repertorio histórico?

-"Catalina" va a ser una de ellas. Ya me doy cuenta ahora. Pero curiosamente es un disco que, en cuanto a las opiniones, está dividido y todo depende de los gustos personales.

-Hay un tema que suena como chacarera...

-Es un aire de chacarera. La chacarera auténtica no la sé tocar, hay que tener respeto. Pero es un género que quiero mucho, que me encanta.

-¿Escucha folclore argentino?

-En Europa yo fui director musical de un ballet folclórico argentino, el de los Saavedra, los hermanos Coqui y Pajarín, y Juan y Carlos. Viví tres años con ellos y con el Chango Farías Gómez estuve un año también. Ellos me hacían escuchar desde el Dúo Salteño, hasta Los Carabajal y Sixto Palavecino. Tengo una muy buena preparación porque si uno vive tres años con santiagueños imagínese: locro, folclore y vino tinto... (risas).

-¿En los shows son distintas las sensaciones ante el público uruguayo y ante el argentino?

-El público que va a los conciertos se puede decir que es parejo, tanto en el Uruguay como en la Argentina. Es como si estuviéramos en el mismo país, pero en el Uruguay soy un artista que se puede llamar masivo. En Uruguay soy masivo, en la Argentina no.

-¿Cómo se explica que artistas como los Rolling Stones o Paul Mc Cartney sigan convocando a públicos jóvenes?

-El músico toca hasta que tiene cuerda. Ahora si esos son los que más convocan entonces estamos ante un problema muy serio. Cuando Paul Mc Cartney salió, rompía todo y tenía 21 años y cuando Los Beatles se separaron tenía 27 años y ya habían hecho todo lo que hicieron. Jimi Hendrix se murió con 27 años. Bob Dylan cantaba lo suyo a los 20 años. Los jóvenes venían distintos en aquella época. Es una cuestión del entorno cultural o quizá en esa época no veían televisión. Hay algo que es notorio: hay un descenso de creatividad en los artistas, en particular en los músicos populares. ¿quién es el Bob Dylan de hoy?, ¿quiénes son los John Lennon y Paul Mc Cartney de hoy?
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tras una pausa de tres años, el creador de un género que fusiona murga y rock vuelve a las giras con nuevas canciones.

Notas Relacionadas
Prisionero de canciones que siempre deberá cantar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados