Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de abril de 2007  
El espejo latinoamericano

La consolidación del bloque comercial que representa hoy la Unión Europea no tuvo beneficios destacables para los países de América latina, los que muy por el contrario, cada vez penan más a la hora de intentar colocar sus producciones en las ultraprotegidas fronteras europeas.

“Es paradójico, pero las relaciones comerciales con Europa se han reducido en las últimas décadas, las barreras proteccionistas de ese bloque, como las de Estados Unidos, son muy difíciles de penetrar para los productos que exporta Argentina”, señaló Iris Laredo, investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, para quien el proceso de globalización es “totalmente asimétrico” en el concierto .

“Bajo este tipo de globalización las partes diferentes no se igualan, sino que por el contrario se distancian cada vez más”, agregó.

Vale en este punto resaltar el fracaso estrepitoso de la cumbre UE-Mercosur del año pasado en Viena, donde al margen de los papeles y las declaraciones de rigor no se logró ningún avance para destrabar, por ejemplo, las exportaciones agropecuarias. Más allá de las relaciones comerciales, la experiencia de integración de la Unión Europea fue, al menos en los papeles, un espejo que acompañó los primeros borradores de la integración a nivel sudamericano. En este punto, aunque se ha avanzado mucho más de lo que se suele opinar, el Mercosur está todavía en la prehistoria respecto de Europa, sobre todo en la institucionalidad de los órganos supranacionales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Europa discute nuevos rumbos luego de 50 años de integración




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados