Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 29 de abril de 2007  
"El sexo está en mis novelas porque me gusta mucho"
Wilbur Smith, uno de los hombres que más libros venden en el mundo, pasó por Rosario

Belén Travesaro / La Capital

Wilbur Smith, uno de los hombres que más libros vende en el mundo, estuvo por primera vez en Rosario. Luego de compartir su última novela "El soberano del Nilo" con los porteños en la Feria del Libro, la presentó el miércoles pasado a los rosarinos en la librería Ross. Seguido fielmente por miles de lectores pero no siempre valorado por la crítica especializada, el africano de sonrisa amigable no quiso develar su secreto para vender más de 80 millones de ejemplares. Pero reconoció que un elemento clave es el sexo, que está en sus textos porque a él le gusta mucho.

El nuevo trabajo de Smith retoma la saga egipcia que empezó con "Río sagrado", "El séptimo papiro" y "Hechicera". Continúa la historia del mago Taita, conocedor de los poderes de los antiguos dioses y maestros de lo sobrenatural. Es su publicación número 31.

-¿Cuál es el secreto para construir una historia atrapante?

-Como es un secreto no lo voy a decir (silencio y luego risas). Pero como quiero que sigamos siendo amigos, te voy a contar una parte. A lo largo de más de 40 años he escrito acerca de las relaciones entre los seres humanos a través de un trabajo intenso y de observación. Los personajes de mis libros son una mezcla de muchas personas que he conocido en el transcurso de mi vida, reúnen sus mejores características. Por más que escribo en una atmósfera de hace cien años, las relaciones humanas no han cambiado demasiado.

-¿Lo exótico es un elemento clave?

-No, lo esencial es el modo de interacción entre las personas y el amor. Los varones no lo van a admitir, pero el amor es el elemento fundamental, no sólo entre un hombre y una mujer, sino también el fraternal y entre amigos.

-¿Esa es la esencia en "El soberano del Nilo"?

-Si, trata sobre una historia de amor entre los dos protagonistas, que estuvieron juntos durante un tiempo y luego se perdieron.

-El sexo está presente en sus libros, ¿es un gancho para atraer al lector?

-Es importante para mí, porque me gusta el sexo (risas) y creo que también apela al entusiasmo del lector.

-¿Cree en la inspiración o en el trabajo?

-Para mi la escritura es un trabajo. Escribo cinco días a la semana, empiezo a las ocho de la mañana y sigo hasta las 16.

-¿Cuál de sus novelas ha sido la más exitosa?

-Cada nuevo libro se vende más que el anterior. En el Reino Unido se vendieron algo así como 50 mil copias de "El soberano del Nilo" en la primera semana, y espero que siga esta tendencia.

-¿Siente que la crítica especializada no lo reconoce en la medida en que su popularidad lo merece?

-La crítica ha sido muy justa conmigo. No trato de escribir literatura sino de narrar historias. Me han evaluado de esa manera y me han catalogado como un buen narrador. A la audiencia promedio le agrada lo que escribo. Un escritor me dijo tiempo atrás que a la publicidad no hay que prestarle atención, simplemente anhelarla porque cualquier tipo de propaganda es buena.

-¿Qué le atrae de Argentina?

-Me gusta la gente, las comidas, el vino malbec, la carne y las mujeres. Por eso planeo seguir visitando periódicamente el país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Smith dice que de Argentina le gustan las comidas, el vino y las mujeres.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados