Año CXXXVII Nº 49455
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de abril de 2007  
Retoman las visitas a los Tribunales

A partir de mayo, los estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria podrán recorrer los Tribunales provinciales de Rosario. Las visitas guiadas son parte de una propuesta educativa del Poder Judicial de Santa Fe para que los alumnos conozcan el funcionamiento de la Justicia, la historia del edificio de Balcarce y Pellegrini y algunas nociones básicas de un proceso judicial. La experiencia se inició en la ciudad el año pasado.

Los recorridos están orientados para los alumnos de escuelas públicas como privadas. En líneas generales, la visita consta de una primera parte donde los chicos participan de la proyección de un video educativo que muestra la estructura y funcionamiento del Poder Judicial provincial; también una reseña de su evolución histórica y edilicia, y un repaso de las distintas dependencias judiciales que se suman a la tarea que realiza un juez (la biblioteca, la Secretaría de Informática, la sala de efectos secuestrados, la oficina NN, de prensa, el Instituto Médico Legal y el Servicio de Mediación, entre otros espacios).

En la visita, los alumnos recorren las dependencias de los Tribunales y entre otros espacios, la sala de efectos en la que se guardan diversos elementos secuestrados que están a disposición de un juez, la de reconocimiento y el Registro Público de Comercio, de especial interés para las escuelas que tienen la modalidad en economía y gestión.

El recorrido tiene un carácter informativo, donde se conocen nociones sobre la función jurisdiccional del Estado, otros principios como la independencia de los magistrados, la imparcialidad de los jueces, la inamovilidad de los funcionarios y la seguridad en la remuneración. También entran en la propuesta conocer cómo es el mapa judicial, una reseña de los principales recintos, la competencia de los diferentes órganos jurisdiccionales, la distinción entre los procesos civil, comercial, laboral y penal, además de la conformación y deberes del Ministerio Público. Los docentes reciben un dossier de apoyo al recorrido, en tanto que los alumnos folletos informativos.

Estas visitas informativas al Poder Judicial es un proyecto educativo que se realiza tanto en los Tribunales de Rosario como en los de Santa Fe, en el marco también de un convenio firmado entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Las escuelas interesadas en visitar los Tribunales deberán solicitar previamente un turno. En Rosario, al teléfono 4721700, interno 1658, de lunes a viernes de 8 a 12, o bien al email: [email protected]; y en Santa Fe, al teléfono (0342) 4572700, interno 2632, celular (0342) 156140816, email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados