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 sábado, 28 de abril de 2007  
Infraestructura y cargos, en la agenda del gremio docente
Amsafé renovará autoridades el 14 de junio próximo. El lunes cierran las listas

Marcela Isaías / La Capital

La infraestructura y la creación de nuevos cargos docentes son los temas que por estos días dominan la agenda educativa, al menos del gremio de los maestros. En el medio de estas demandas aparecen en escena las próximas elecciones para elegir los representantes que dirigirán la conducción de Amsafé provincial y de las distintas delegaciones para un nuevo período. La presentación de listas en este caso cierra el lunes y las votaciones se darán el 14 de junio próximo.

La última vez que el gobierno provincial y el gremio se reunieron fue para dirimir, en el marco de la conciliación obligatoria, un pedido de aumento salarial, y una serie de reclamos puntuales. Entre ellos figuraba el conflictivo concurso docente para titularizar a los maestros de nivel primario e inicial, ahora suspendido por 90 días. En líneas generales, el acuerdo salarial fijó un sueldo inicial para el maestro que recién empieza de 1250 pesos y de casi 1700 para el que tiene mayor antigüedad (con el incentivo incluido). Habrá que ver si al ritmo de los reclamos nacionales del sector y de la variación de precios de la canasta familiar la cifra alcanza para conformar al bolsillo de los maestros por un tiempo.

Pero lo cierto es que ahora el gremio tiene puesta la mirada en reclamos postergados y reavivados con el último temporal de lluvia que afectó a muchas escuelas, como lo es el de la infraestructura. Por recordarlo, sólo en Rosario unas 50 escuelas estuvieron sin dar clases los días en que la lluvia golpeó con fuerza, y en Santa Fe un número similar debió albergar a evacuados.

Por eso el mayor reclamo del gremio al gobierno, indicó la secretaria general de Amsafé provincial, pasó por la entrega de subsidios para solucionar estos urgentes problemas que hacen a la seguridad y al dictado normal de clases.

Además, Alesso recordó que el gremio está relevando departamento por departamento, la cantidad de cargos docentes necesarios para que todos reciban educación en igualdad de oportunidades. Esto abarca a todos los niveles y modalidades de la enseñanza, aunque es sabido que las especialidades encabezan estos perdidos de larga data.

La discusión por las paritarias, junto a una serie de leyes relacionadas al trabajo docente pendientes en la provincia, también forman parte del listado que el gremio deberá ocuparse de discustir con el gobierno y los legisladores provinciales. “Además de las referidas a las paritarias y creación de cargos, también son clave las leyes de accidentes de trabajo, protección a la maternidad y tareas diferentes”, indicó Sonia Alesso.

La dirigente recordó la campaña y acciones nacionales impulsadas desde la Ctera y la Internacional de la Educación para ayer viernes y que proponen (respectivamente) un debate sobre el autoritarismo y la represión hacia los educadores, y el derecho a la educación, en particular haciendo hincapié en la primera infancia. Para una y otra propuestas, las sugerencias pueden leerse en la página web www.amsafe.org.ar



En Rosario

El secretario de la Delegación Rosario de Amsafé, Gustavo Teres, acuerda que la infraestructura y la creación de cargos son parte de la agenda indispensable a atender por estos días. Y recordó que es prioritario "que se resuelva de una vez por todas la falta de cobertura médica que padecen hoy las escuelas".

Respecto de los problemas de infraestructura advirtió sobre “la poca celeridad del director regional (Humberto Cancela) para atender los pedidos de las escuelas”. Recordó que las consecuencias se ven en que hay establecimientos que aún trabajan en turnos reducidos. Tan urgente como atender estos pedidos lo es responder a la situación judicial inestable por la que pasa la Escuela Técnica Nº 628, sobre cuyo edificio está siempre pendiente el pedido de desalojo por la falta de pagos en el alquiler.

Gustavo Teres destacó además que es importante seguir sumando solidaridad con las luchas docentes de Neuquén y Santa Cruz.
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