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 sábado, 28 de abril de 2007  
Programa "El diario en el aula"
Están en octavo año de la EGB, estudian y aprenden con las noticias
Son alumnos de la Escuela Nº 1.318. Dicen que los ayudan a “saber qué pasa”

Laura Settecase es profesora de lengua en la Escuela Nº 1.318 Comunidad Eva Perón de Rosario. Desde hace tiempo está convencida que leer el diario en el aula vale la pena. Pero para explicar estas razones abre las puertas de su salón y deja la tarea en sus alumnos de 8º año.

Un alborotado Carlitos, sentado en primera fila, toma la iniciativa. Explica en detalle las diferencias entre las secciones y suplementos de un diario, pero enseguida rompe con la solemnidad inicial y confiesa: “Yo leo Ovación, soy de Central y me gusta leer sobre fútbol”. A esta válida razón de por qué leer el diario, se suman otras. “Sirve para conocer los problemas que hay”, dice Ariel.

Y entre esos problemas hay uno de especial preocupación, para los alumnos de la Escuela de Saavedra al 6100: la muerte del chico en el Instituto Irar. “Es que importa saber bien qué paso en realidad”, dicen varios sobre un tema de común interés. Hay varias razones, el Instituto está a dos cuadras de su escuela, y el adolescente muerto era conocido por algunos de los chicos del curso. Además de la dureza de lo ocurrido con esta muerte.

La profesora Laura asegura que son las policiales las noticias que movilizan a sus alumnos. La posibilidad de compartirlas en clase son más que valoradas por los chicos.

Desde otro sector de la clase, Vanina comenta que del diario local es bueno leer la sección Ciudad, para conocer qué ocurre en Rosario. Brian agrega a la idea que “el tránsito es preocupante”, Carlitos recuerda a “los evacuados” y Gisella destaca que “no hay seguridad en la ciudad”.

Para esta tarea de conocer cómo se estructura el diario, acercarlos a su lectura y proponerlo como herramienta de aprendizaje, la profesora Laura con su par de historia, recogen semanalmente los ejemplares que La Capital ofrece a las escuelas, a través de su Programa “El diario en el aula”.

Es que la mayoría de los alumnos, si no fuera por la oportunidad que ofrece el aula, no accedería a la lectura de periódicos. Entre las excepciones está Florencia, que levanta la mano para contar que los domingos en su casa se compra el diario: “Cuando llega leo los policiales y hago los juegos”.

Gaspar, otro de los chicos del 8º año de la EGB, confiesa que no le gusta leer. Sin embargo, al rato se corrige para rescatar la sección deportiva. Darío valora leer la información del día, la actualidad; Vanina asegura que esto facilita luego “empezar a leer más”.

Entre otros comentarios, Darío propone más espacios para los adolescentes, “porque donde siempre salen es en los policiales”. Y Brian que sería bueno que el diario incluya una sección sobre medio ambiente. Idea a la que se suman muchos compañeros.

La elección no es casual, en el barrio de la escuela este es un problema que los afecta de cerca.

El diario no se detiene en la clase de lengua. Quizás éstas sean el soporte para trabajar luego en el área de sociales. “Al diario lo utilizamos para vincular los acontecimientos de actualidad con la currícula”, cuenta Claudia Villena, profesora del área de ciencias sociales; y agrega que este año la estrella de las noticias serán las elecciones provinciales y nacionales.

El periódico es muy valorado en esta experiencia escolar, en especial porque a pesar de tener biblioteca, el uso de libros muchas veces se ve limitado por no contar con el cargo de bibliotecaria.

Para la profesora de lengua, el valor de esta experiencia de leer el diario en la escuela está en que “los diarios aparecen como una introducción a la lectura exploratoria y una fuente de información”.

Además de las secciones que mencionaron, “los chicos —dice la docente— se interesan por el horóscopo, las historietas y se aprovechan esos intereses para guiar la lectura en relación con algún artículo de información general. También piden llevarse el diario o la revista Nueva a la casa y muestran avidez por ponerse en contacto con la información y los entretenimientos”.
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Los chicos y docentes de la Escuela Comunidad Eva Perón comparten lecturas sobre la actualidad.

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