Año CXXXVII Nº 49449
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 22 de abril de 2007  
La izquierda y los moderados forman un nuevo partido en Italia

Roma.- Los dos mayores partidos del gobierno italiano, Demócratas de Izquierda (DS) y el Partido de la Margarita, de centro, dieron via libre a la fundación de un nuevo partido reformista de izquierda moderada, poniendo fin a años de debate, anunciaron en Roma los líderes de ambos grupos.

En congresos separados, DS, bajo la presidencia de Piero Fassino, y el Partido de la Margarita, del ex alcalde de Roma Francesco Rutelli, se mostraron a favor de agruparse para formar el Partido Democrático (“Partito Democratico”).

“Somos ya desde hoy un solo partido”, dijo hoy Rutelli en Roma. “Estamos construyéndonos una casa más grande”, explicó Fassino. Varios políticos se declararon también a favor de un “cambio histórico”.

La unión de los partidos no es una iniciativa del primer ministro italiano, Romano Prodi. El objetivo de la nueva formación es lograr en conjunto más votos de los electores y actuar contra la tradicional fragmentación política en Italia y la relativa gran influencia de los pequeños partidos.

Aún no está claro el momento exacto en que ambas formaciones se agruparán de hecho en un solo partido, aunque de forma no oficial se habló del próximo otoño o primavera de 2008. También se dijo que los “demócratas” pretenden acudir juntos a las elecciones europeas de 2009.

Sin embargo, durante el fin de semana se pusieron de manifiesto considerables diferencias sobre la orientación ideológica del nuevo partido. Fassino considera que el Partido Democrático pertenecerá a la izquierda, mientras Rutelli no quiere de ninguna manera que forme parte del Partido Socialista Europeo.

Sobre todo en el congreso de los Demócratas de Izquierda hubo lágrimas y abandonos, como en el caso del ministro de Ciencia, Fabio Mussi, que dejó el partido.

Los Demócratas de Izquierda surgieron hace más de diez años de una escisión del Partido Comunista, mientras el Partido de la Margarita tiene su origen en el grupo democristiano.

Ambas formaciones ya participaron con una lista conjunta en las elecciones parlamentarias de 2006.

En estos momentos las encuestas señalan, sin embargo, que a los nuevos “demócratas” no les iría muy bien: las estimaciones más recientes les atribuyen en el mejor de los casos el 25 por ciento de los votos, considerablemente por debajo que los apoyos obtenidos en 2006. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados