Año CXXXVII Nº 49449
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 22 de abril de 2007  
Francia: Sarkozy está primero y va a segunda vuelta con Royal

París.- El dirigente conservador Nicolas Sarkozy finalizó hoy como líder la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia y se enfrentará a su rival socialista Segolene Royal, en una segunda vuelta, según mostraron datos oficiales del conteo.

Con el 58,6 por ciento de los sufragios escrutados, Sarkozy tenía un 30,4 por ciento de los votos, con Royal en segundo lugar con un 24,6 por ciento y el centrista Francois Bayrou en tercer lugar con un 18 por ciento.

En tanto, el líder de extrema derecha Jean-Marie Le Pen, que asombró a Francia al llegar en segundo lugar en las elecciones del 2002, aparecía en un distante cuarto puesto con cerca de un 11 por ciento.

Los datos iniciales del conteo estaban en línea con cuatro sondeos a boca de urna difundidos por canales de televisión.

Como se esperaba, ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, por lo que los dos con mayor porcentaje de votos deberán enfrentarse en una segunda vuelta el 6 de mayo.

“Quiero unir a Francia detrás de un nuevo sueño francés (...) donde ninguno se quede por detrás”, dijo un relajado y sonriente Sarkozy ante cientos de seguidores en una sala en París.

En la otra orilla del río Sena, militantes socialistas agitaban rosas rojas en el cuartel general de su partido, eufóricos por noticias de que su candidata logró pasar a la segunda vuelta.

Las estimaciones iniciales apuntaron a un alto presentismo en las urnas de hasta un 85 por ciento, lo que de confirmarse sería la mayor participación en una primera ronda en los últimos 40 años y marcaría un fuerte contraste respecto del apenas 73 por ciento de los votantes que sufragaron en el 2002.

La baja tasa de ausentismo parece haberse alimentado del fuerte interés que despertó el comicio, del que surgiría una nueva generación de líderes políticos tras 12 años de gobierno del presidente Jacques Chirac, que con 74 años se retirará de la política.

El conteo de los votos comenzó apenas cerraron las estaciones de votación a las 20.00 hora local (1800 GMT) y la mayor parte de los resultados se espera antes de la medianoche, con el dato final estimado para las 03.15 del lunes. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sarkozy y Royal, los candidatos con más chances, van primeros en los primeros datos.

Notas Relacionadas
Francia vota a su presidente en una elección impredecible




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados