Año CXXXVII Nº 49449
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de abril de 2007  
Kundalini: práctica de un yoga dinámico y vital

El arte de Kundalini yoga y la meditación fueron desarrolladas hace 500 años por sabios de la India y el Tíbet, quienes perfeccionaron de manera sistemática los movimientos, posturas, sonidos y respiraciones que activan distintas partes del cuerpo y la mente para producir resultados específicos.

   El Kundalini yoga es un yoga dinámico y vital que trabaja todos los aspectos del ser humano, transformándolo interior y exteriormente. Durante la hora y media que dura la clase se aprende a respirar conscientemente (pranayama), desbloqueando el cuerpo mediante la práctica de kriyas (secuencias de movimientos) o series específicas de posturas dinámicas (asanas), manteniendo la atención en un punto determinado, con una forma de colocar las manos (mudras) y la práctica de la contracción de esfínteres y grupos musculares (bandhas). Se silencia la mente con el canto de mantras (sonidos), soltando tensiones con la relajación y adquiriendo serenidad con la meditación.

   Durante la realización de la kriya se moviliza la inmensa energía pránica (Kundalini) localizada en los chakras bajos (donde se encuentra alojado el instinto universal de la especie), haciéndola subir hacia los centros altos (amor, comunicación, intuición y sabiduría). La conciencia del individuo se torna en supraconciencia, esto es, se conecta con su verdadera identidad.

   La práctica continuada de Kundalini yoga despierta la energía creativa, el más alto potencial humano, otorgando efectividad, inspiración, vitalidad y positividad. Otro efecto llamativo del Kundalini yoga es su carácter antidepresivo, ya que arroja luz en estados de dolor interno o sufrimiento. Además equilibra el sistema nervioso relacionado con la capacidad de sostener la atención e intención dentro de situaciones estresantes; el sistema endocrino, relacionado con la intuición (la glándula hipófisis o pituitaria) y el conocimiento (glándula epífisis o pineal) ; el sistema digestivo, que también representa la asimilación de cualquier situación y los sistemas de eliminación (riñón, bilis, sudoración, exhalación), que resultan imprescindibles para la depuración que conduce a la renovación.

   El poder de la Kundalini reside en la experiencia real, va directamente hacia el corazón y expande la conciencia.



Para todas las edades



   Kundalini yoga es para toda mujer, sin importar la edad o la flexibilidad. Su práctica permite que, poco a poco, los desajustes hormonales se vayan regulando, de manera que las alteraciones de la menopausia o de la pubertad, sean menos dramáticos y más llevaderos. En el campo de la sexualidad, puede superar la frigidez o la represión, pues es más fácil aceptar y mover el cuerpo, explorarse y llegar al éxtasis del orgasmo, viviendo el sexo de manera gozosa y responsable.

Laura Fenoglio

Instructora de yoga


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados