Año CXXXVII Nº 49449
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 22 de abril de 2007  
Escrache en el stand de Finlandia en la Feria del Libro

Unos treinta asambleístas de Gualeguaychú, Entre Ríos, realizaron esta noche un sorpresivo “escrache” en el stand de Finlandia en la Feria del Libro de Buenos Aires, para denunciar a ese país nórdico por la instalación de Botnia en el río Uruguay.

La protesta se realizó desde las 19,30, una hora en que el público colmaba la exposición que se realiza en el Predio Ferial de Palermo.

La medida de protesta fue aprobada días pasados por la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, cuando el asambleísta Andrés Rivas pidió autorización para una “acción secreta, no violenta y dentro de la ley”.

Frente al stand, uno de los asambleístas leyó un comunicado titulado “Más papel no es más educación”, ante el aplauso del público y gestos de aprobación.

El comunicado, al que tuvo acceso DyN, es el siguiente:

“Finlandia es un cocodrilo disfrazado de conejo. Si el gobierno finés festeja los beneficios que produce en su macroeconomía la industria celulósica, entonces los finlandeses son directamente responsables del conflicto que genera Botnia en el Río Uruguay y deben hacerse cargo. ¿Por qué no hablan sobre el tema? Acaso, ¿no saben qué pasa en el cono sur? o será que no les interesa lo que pasa más allá de la línea del ecuador.

“Los invasores no son ni argentinos ni uruguayos, son transnacionales pero tienen la bandera finlandesa.

“El impecable estilo de vida finlandés es posible gracias a la miseria y el saqueo de los recursos naturales de Uruguay y Argentina (en este caso). El consumo de papel para fines industriales es mucho más alto que la del papel para fines culturales.

“No admitimos que el papel grueso, con rebordes dorados y relieves en colores que envuelve el regalito de una niña y niño en Oslo o Helsinki lleve las lágrimas de una madre sudamericana cuyos hijos contrajeron leucemia por los venenos de la producción de celulosa.

“Cuando se piensa en papel, generalmente se piensa en libros, cuadernos, información escrita. Sin embargo, la mayor parte de la celulosa que se produce termina en cartón para empaquetado, papel de embalaje y papeles descartables. De cada nueve bobinas de papel que se producen en el mundo una se utiliza para impresión de libros, cuadernos, folletos, recibos, papel higiénico, etc, y nueve para embalaje de artículos de uso innecesarios que consumen las grandes ciudades del norte.

“El consumo anual de papel en Uruguay es de unos 40 kilos per cápita mientras que el de Finlandia (campeón mundial en la materia) trepa a 430 kilos. En cambio, el nivel alfabetización llega al 97,7 y el 99 respectivamente. O sea: Más papel no es más educación, ¿no? (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Más de 60 países participan de la Feria del Libro porteña



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados