Año CXXXVII Nº 49449
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de abril de 2007  
El excéntrico, sarcástico y genial Jack Nicholson cumple 70 años

Jack Nicholson obtuvo su primer Oscar como interno de un manicomio. La figura destrozada y rebelde del paciente clínico Randle McMurphy en la exitosa película "Atrapado sin salida", de 1975, es hasta hoy un papel ejemplar, y una especie de leitmotiv para su vida: esta súper estrella de Hollywood, con un total de tres Oscar y 12 nominaciones, siempre ha sido un hombre que vive según sus propias reglas: excéntrico, impredecible y genial.

Hoy, Jack celebra su cumpleaños número 70. "¿Soy demasiado viejo para el cine? A veces lo siento así", señaló hace poco, inusualmente reflexivo, aunque agregó de inmediato: "Quiero seguir mucho tiempo más frente a las cámaras".

Nicholson puede escoger el papel que quiera. No quería interpretar su último rol como jefe mafioso en la película de suspenso "Infiltrados", de Martin Scorsese, premiada con cuatro Oscar, hasta que le aseguraron que podría cambiar a voluntad los diálogos.

"Yo interpretaba al tipo malo y quería llevarlo a lo máximo. Quería que el sujeto se convirtiera en un monstruo". Improvisó en el set en mitad de la filmación y sorprendió una y otra vez con nuevas piruetas. "Estábamos felices cuando se quedaba en la sala", contó luego el director de fotografía Michael Ballhaus.

Desde su primer gran éxito como el abogado alcohólico George Hanson en la cinta de culto "En busca de mi destino" (1969), Nicholson se ejercita en la imagen de un hombre al límite. Hace mucho que su diabólica sonrisa, su frío sarcasmo y su increíble encanto se convirtieron en una marca, sin olvidar sus lentes de sol. "Con mis lentes de sol soy Jack Nicholson. Sin ellos soy gordo y tengo setenta años".

También en la vida real este colérico llama siempre la atención con sus excéntricas acciones. Además de cultivar una imagen de "macho", trata de contar lo menos posible sobre sí mismo. Por eso comentó poco y nada del gran quiebre en su vida: a los 37 años se enteró de que su supuesta madre, con la cual creció en Nueva Jersey, en realidad era su abuela, y que su hermana mayor June era su verdadera madre. Lo tuvo con 16 años y lo dejó al cuidado de la abuela. Ambas mujeres habían muerto al revelarse la verdad, y Nicholson no quiso conocer a su padre. "La gente no puede entender que este engaño no me indigne", dijo una vez. "¿Pero por qué debería enojarme por algo que funcionó?"

Este tema marcó sin embargo su experiencia con las mujeres. Nicholson tiene cinco niños con cuatro mujeres. Sólo estuvo casado una vez, entre 1962 y 1968 con la actriz Sandra Knight. Con Anjelica Huston, hija del director estadounidense John Huston, mantuvo una tormentosa y cambiante relación durante 13 años. Se quebró definitivamente cuando embarazó a la mejor amiga de su hija Jennifer, la modelo Rebecca Broussard.

Sin embargo, incluso un hombre como Nicholson comenzó de abajo. Sólo después de "En busca de mi destino" las cosas empezaron a mejorar. Siguieron éxitos como "Barrio chino" (1974) de Roman Polanski, "El resplandor" (1980), de Stanley Kubrick, y "El honor de los Prizzi" (1985). Sus otros dos Oscar tras "Atrapado sin salida" los obtuvo como ex astronauta y alcohólico en "La fuerza del cariño" (1983) y neurótico urbano en la comedia sarcástica "Mejor imposible" (1997).

Hace mucho que Nicholson es uno de los actores mejor pagados del mundo. Legendario es su contrato por su papel del malvado Joker en la versión fílmica del cómic "Batman" (1989), por el que cobró 60 millones de dólares. Su último proyecto es la cinta de Bob Reiner "The Bucket List". Allí Interpreta a un hombre enfermo de muerte, que huye junto a otro paciente de cáncer (Morgan Freemann) de una clínica para ocuparse de los últimos asuntos. Debido a la filmación, en la última entrega de los Oscar el actor apareció completamente calvo. Incluso los fotógrafos no lo reconocían, una experiencia nueva para Nicholson.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El impredecible actor norteamericano lleva ganados tres Oscar.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados