Año CXXXVII Nº 49449
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de abril de 2007  
Tras los escándalos, el cantante inglés hará una gira mundial por la paz
George Michael: "Mi verdadero yo y la persona en el escenario están mucho más cerca"
El intérprete habló de su nueva vida y dice que se siente mucho mejor

Britta Gürke - Especial / Escenario

George Michael escribió parte de la historia en la música pop. Desde hace 26 años este músico británico está sobre los escenarios, y vendió más de 85 millones de discos. Tras unos años en que ocupó los titulares por temas desagradables, en 2006 celebró su regreso a lo grande con una gira.

A partir de mayo próximo, el ex integrante del dúo Wham! de 43 años estará de gira de nuevo, esta vez al aire libre, por Estados Unidos, Europa, Asia, América latina y Medio Oriente, para centrarse en su música y dejar atrás episodios como el arresto en 1998 en Los Angeles por "comportamiento indecente" en un baño de hombres, y detenciones en Londres en 2006 por conducir al parecer bajo los efectos de las drogas. En una extensa charla Michael habló de sus conciertos y su nueva etapa de vida.

-¿Qué sintió cuando el año pasado volvió a salir de gira tras 15 años y tocar frente al gran público?

-Fue indescriptible y me encantó de principio a fin. Antes pensaba que podía tener dificultades. Cuando salí de gira por última vez solo, con veintipico de años, yo era una persona muy diferente y no podía enfrentar todo esto. No podía controlar muchas cosas que hoy me parecen normales, estaba solo. Además en aquella época no tenía pareja y la gira fue una experiencia de mucha soledad.

-¿Qué prepara ahora para sus fans?

-Será un tour mucho más grande que el que hice en escenarios cerrados. Esta vez tendré una plataforma que se adentra directo entre el público y que lleva a otro escenario. Cambiaremos además muchos de los diseños del año pasado por cosas nuevas muy interesantes. Además habrá un mensaje de paz que, junto al piano blanco de Lennon sobre el escenario, serán los hilos conductores de los recitales.

-Hace un par de años anunció que se retiraba, pero después editó un disco, "25Live". ¿Está realmente de vuelta y planea un nuevo disco?

-El público no puede esperar de mí como antes la publicación organizada de CDs. Estoy muy feliz con mis 25 años de carrera y ahora es el momento natural de reducir el ritmo. Me digo: "No seas el último en tu propia fiesta". Pero seguiré actuando en vivo y publicando música online. Ya no puedo trabajar cinco años en un álbum, como ocurrió con "Patience", es demasiado estresante, ya no quiero participar en todo ese revuelo de publicidad y medios. Eso significa que venderé menos, pero eso ya me da igual.

-Usted describió una vez al artista George Michael como una especie de máscara, como un actor. ¿Sigue sintiéndose así?

-Mi verdadero yo y la persona que está sobre el escenario están hoy mucho más cerca. Antes tenía mucho miedo del poder que había obtenido con mis presentaciones en solitario, toda la atención mediática y de los fans. Hoy me siento mucho mejor con todo eso. Superé suficientes cosas en mi vida como para saber: "Has tenido mucha suerte. Sigue siendo como eres". Por supuesto que existe el showman, pero no es tan embarazoso como antes. Todo eso tenía que ver también con que en esa época no había hecho pública mi homosexualidad y tenía a las chicas gritando a mi alrededor. Hoy es más cómodo para mí porque ellas saben que soy gay.

-¿Cambió mucho su vida desde que dio a conocer su homosexualidad?

-¡Desde entonces han pasado tantas cosas! La gente cree que mi salida del armario tuvo que ver con la detención en un baño de Los Angeles y que después ya no podía ocultarlo, pero no es así. El proceso de curación comenzó mucho antes, cuando conocí a mi primera pareja. Antes no tenía una buena relación con mi propia sexualidad y eso se veía en el escenario y en todos los procesos creativos. Hoy me siento bien con lo que soy. Creo que para alcanzar este punto y este equilibrio fue necesario pasar por todo el dolor de los últimos años.

-¿Como enfrenta el hecho de que los escándalos o comportamientos problemáticos decepcionen a los fans?

-Creo que la gente sabe cómo funcionan los medios modernos y que las historias negativas se venden mucho mejor que las positivas. En eso confío plenamente en mis fans. Ellos saben que en la realidad las cosas en general no son como salen en los medios. Si mis fans hubiesen estado realmente decepcionados con mi comportamiento, lo habría notado. Se habrían vendido menos entradas para la gira, pero eso no pasó.

-Después de todo lo que logró, ¿qué sueños le quedan por cumplir?

-Mi sueño a futuro es seguir teniendo lo que ahora tengo y amo. Quiero seguir teniendo una carrera creativa, una relación feliz y salud. Pero eso es a menudo difícil. Hoy ya no es fácil ser famoso, como era en los 80. El talento es cada vez menos importante para los medios y tu vida privada es casi todo lo que es relevante. Pero no es por eso que entré en el mundo de la música. Naturalmente hay que aceptar esto hasta cierto punto, pero no me pueden quitar todo lo que quiero. Quiero mantener mi actual felicidad tanto como pueda.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex integrante del dúo Wham! dijo que está feliz de cumplir 25 años de carrera y que ahora es natural bajar el ritmo.

Notas Relacionadas
Por el mundo con el piano blanco de John



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados