Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 21 de abril de 2007  
Se reanudarán en mayo las exportaciones de sábalos

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.—El subsecretario de Pesca de la provincia, Alejandro Larriera, dijo que el gobierno nacional se dispone a levantar la suspensión de la exportación del sábalo en mayo próximo, teniendo en cuenta la aparición de una generación de sábalos jóvenes durante la ultima crecida, lo que permite suponer que no corre peligro el recurso pesquero.

Asimismo anticipó que la provincia solicitará un cupo mucho menor que el de años anteriores y que se mantendrán distintos tipos de controles y se limitará la capacidad de extracción de la especie.

El funcionario formuló esas afirmaciones en el marco de una fuerte polémica luego de conocerse la decisión entre sectores ambientalistas, legisladores y organizaciones que se oponen a la medida y los empresarios de la Cámara de Frigoríficos que defienden la necesidad de la apertura.

Este último sector acusa a “las fundaciones o miembros de ellas, que se dicen ambientalistas o ecologistas, protectores de la fauna ictícola cuando en realidad estas altruistas intenciones disfrazan otros intereses”, tras lo cual denuncian que provienen de Estados Unidos o de Europa, desde donde les marcan la política a seguir”.

Señalan que otro objetivo “es el de mantener extensas áreas inactivas a cualquier explotación para compensar la contaminación de los países que les aportan fondos. Es decir, que nuestro país actúe como descontaminante para que otros países puedan seguir contaminando”.

También disparan contra integrantes del Consejo Provincial Pesquero, que “enquistados mientras reciben un sueldo del capital extranjero, desconociendo los estudios y monitoreos de las subsecretarías de Pesca de la Nación y de Santa Fe y Entre Ríos.”

Por otra parte, los diputados Santiago Mascheroni y Daniela Questa pidieron al gobierno provincial que “proteste sobre la posibilidad de la suspensión de la veda a las exportaciones porque no existe justificativo científico para la medida, y sí una posible presión de intereses económicos”, en una obvia referencia a los frigoríficos de pescados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados