Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 21 de abril de 2007  
Filmus: el conflicto docente en Neuquén y Santa Cruz "es local"

Buenos Aires- El ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno porteño por el oficialismo, Daniel Filmus, afirmó hoy que el conflicto docente en Santa Cruz y Neuquén son “claramente locales”, y aunque manifestó “preocupación” del Gobierno para que “no se pierdan días de clases”, dijo que “desde la Nación no se puede incidir” en esa discusión salarial puntual.

“Nos preocupa muchísimo porque cada día de clase que se pierde es muy grave y, más allá del tema educativo, lo que ocurrió en Neuquén es lamentable e irreversible, la represión y el asesinato de un colega docente”, señaló Filmus en diálogo con las radios Mitre y FM Aspen desde Australia, adonde viajó para inaugurar un reactor nuclear exportado por una empresa estatal Argentina.

Filmus volvió a defender el aumento del piso salarial para los docentes anunciado por su cartera en medio de la campaña electoral porteña, pero desvinculó esa medida de los conflictos en las provincias patagónicas, donde dijo: “El salario es más alto” que en el resto de los distritos y “el conflicto es claramente local”.

El funcionario salió de esta manera a responder a las críticas de los gremios docentes de Santa Cruz, provincia natal del presidente Néstor Kirchner, por la respuesta que les dedicó ayer el jefe de Estado durante su discurso en un acto en la Casa Rosada, donde resaltó que en esas provincias los sueldos son más altos que en el resto del país.

“Insisto en esta cuestión” dijo Filmus, para agregar que “el hecho de que hayamos recuperado una potestad (para el Ejecutivo nacional) de regulación (salarial) a partir de la Ley de Educación nacional, eso no nos permite tener incidencia en el tema salarial de las provincias, ese es un tema puntualmente provincial”.

Filmus buscó desvincularse de esta manera del conflicto que enfrenta a los docentes santacruceños, a quienes se sumaron empleados estatales de otras áreas, con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Carlos Sancho, delfín político del presidente Kirchner.

No obstante, prometió que desde su cartera “vamos a seguir ayudando en todo lo posible, para que se llegue a un acuerdo, en el lugar del país donde sea, porque si se pierden días de clase será una asignatura pendiente con los chicos, y ese es el tema que más nos preocupa”.

Filmus defendió su decisión de unificar el piso salarial docente en todo el país en 1040 pesos.

Remarcó que eso permitió terminar con “las desigualdades entre los docentes que eran notables en las provincias más pobres del Norte, donde a pesar de trabajar en condiciones más difíciles, cobraban un salario de 240 pesos” lo que, afirmó, con esa medida “en algunos casos ese salario de multiplicó por cuatro”.

Filmus insistió en que “en la gran mayoría del país, el Sistema Educativo está funcionando normalmente, y prácticamente en estos 4 años, casi no se han perdido días de clase”, tras recordar que “la primer huelga nacional la hemos tenido el otro día, en repudio al asesinato del profesor (neuquino Carlos) Fuentealba”.

No obstante, reconoció que en Santa Cruz y Neuquén, donde el conflicto podría profundizarse la semana que viene con el anuncio de un nuevo paro de actividades y movilizaciones, “por su costo de vida, tenían salarios más altos y la Nación no puede incidir, porque la ley no se lo permite”.

Desde Sydney, adonde viajó a inaugurar el reactor construido por INVAP, Filmus destacó que “a pesar de la crisis que tuvimos, tenemos la capacidad para competir con otros países y hacer uno de los reactores nucleares más importantes del mundo”.

El ministro aclaró que no será un problema de medio ambiente para la Argentina, porque “los residuos nucleares van a ir a Francia” para su tratamiento posterior. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde Australia, el ministro Filmus (centro) dijo que el conflicto de Santa Cruz le preocupa mucho al Gobierno pero que no puede incidir en él.

Notas Relacionadas
Santa Cruz: remueven del cargo a la subsecretaria de Trabajo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados