Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 21 de abril de 2007  
Pese al acuerdo con Uruguay vuelven los cortes

Buenos Aires- Los tres pasos fronterizos con Uruguay volverán a ser cortados desde hoy por los asambleístas que se oponen a la construcción de la planta de Botnia, a pesar de lo cual, el Gobierno volvió a manifestar su optimismo tras el acuerdo alcanzado ayer en Madrid, que abre las puertas a un nuevo diálogo con el país vecino.

“Es un primer paso muy importante” y un “gran avance”, reiteró hoy el jefe de Gabinete desde Madrid, donde participó de la ronda de conversaciones auspiciadas por la corona española.

Mientras tanto, al corte de Gualeguaychú, que ayer cumplió cinco meses, hoy se le sumarán el del puente Colón-Paysandú, de 14 a 22 y mañana de 18 a 24, con un asado en la ruta.

Por su parte, en Concordia el paso hacia la ciudad uruguaya de Salto será interrumpido hoy entre las 14 y las 24.

Entre los puntos acordados para reiniciar el diálogo figura, precisamente, el de los cortes, que preocupa especialmente a Uruguay.

También será objeto de discusión la localización de la pastera, los eventuales incumplimientos al Estatuto del río Uruguay y el cuidado medioambiental de la zona.

Antes de regresar a Buenos Aires, Fernández dijo esta mañana a radio Del Plata que la firma de la Declaración de Madrid “es un primer paso muy importante”.

“Empezó siendo una reunión muy diplomática pero se transformó en un diálogo muy franco”, explicó, y calificó de “acto agresivo” las declaraciones del titular de Botnia, Erkki Varis, quien afirmó que Uruguay nunca gestionó el freno de las obras, pese a que ese había sido el compromiso -por 90 días- asumido por el presidente Tabaré Vázquez ante su par argentino, Néstor Kirchner, el año pasado en Chile.

Las afirmaciones del empresarios fueron desautorizadas por el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano.

Para Fernández, lo convenido con Uruguay -gracias a la gestión del facilitador Antonio Yañez Barnuevo- “sirvió de mucho”, ya que “empezó siendo una reunión muy diplomática, pero después se transformó en un diálogo muy franco”.

“Se terminó el tiempo de hablar por los diarios”, advirtió el jefe de Gabinete, quien consideró que el éxito de la reunión “es poder decir lo que nos preocupa, y generar una instancia técnica para discutir”.

Sobre las declaraciones del presidente de Botnia, Fernández consideró que “fue un acto agresivo” y señaló que encontró “eco en la delegación uruguaya, que se sintió molesta”.

“Estamos terminando con el tabú de que de esto no se habla, que imperó durante este último año”, enfatizó Fernández.

“Como primer paso, me parece muy, pero muy importante, porque se terminó el tiempo de hablar por los diarios y poder hablar mirándonos a los ojos y diciéndonos lo que nos parece que está mal del otro”, reflexionó.

Según dijo, “vamos a hablar de todo. De todo lo que le preocupa a Uruguay y la Argentina, cada uno con su posición, con su firmeza y vamos a tratar de encontrar soluciones a todos estos problemas”.

Fernández presidió la delegación argentina junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, en tanto que Uruguay estuvo representado por su colega Gonzalo Fernández y el canciller Gargano. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El corte en la ruta que une Gualeguaychú con Fray Bentos está cortado desde hace varios meses.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados