Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
El Irar se cobró su primera víctima: murió el chico que se prendió fuego
Tenía 16 años y le imputaban un homicidio. Investigan si hubo negligencia del personal

Néstor S., el chico de 16 años que había sufrido gravísimas quemaduras mientras estaba alojado en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar), no pudo recuperarse y falleció la madrugada de ayer. De esa manera, el adolescente se transformó en el primer muerto en circunstancias trágicas en un lugar varias veces denunciado por las falencias estructurales y de funcionamiento (ver aparte). A partir del deceso, un juzgado penal para mayores comenzará a investigar si el personal de la repartición tuvo responsabilidad "dolosa" o "culposa" al no tomar las medidas para preservar la integridad física del menor.

Chanchín, como lo llamaban, estaba detenido a disposición del juez de Menores Nº2, Juan Leandro Artigas, por su presunta participación en el homicidio de Luciano Drovandi, ocurrido el 22 de julio de 2006 en Provincias Unidas y Pellegrini. El adolescente fue arrestado porque la policía encontró en su casa la moto de la víctima. Sin embargo, la Justicia aún no tenía acreditada su participación en el hecho.


Orden incumplida
El 22 de marzo el pibe se escapó del instituto Pero fue recapturado el martes último y revisado por los médicos forenses quienes según fuentes judiciales aseguraron que estaba sano y emocionalmente estable Entonces el juez Artigas dispuso que lo alojaran en la seccional 1 ª Pero eso no fue cumplido por las autoridades de la Dirección Provincial de Minoridad que lo llevaron al Irar

El traspaso se cumplimentó a las 21 del miércoles. Desde el sector de admisión, el chico fue conducido a una celda del pabellón A, donde quedó solo. Dos horas y media después, uno de los celadores vio que salía humo por debajo de la puerta y al abrir halló a Néstor envuelto en una frazada en llamas. Los empleados usaron un matafuegos y Chanchín fue derivado al Eva Perón, donde falleció.

El trágico episodio ocurrió en medio de un conflicto gremial que llevan adelante los empleados del Irar, quienes denuncian desde hace tiempo las graves falencias estructurales del edificio, y horas después de que la directora del instituto le negara el ingreso a tres diputados provinciales que llegaron para comprobar la veracidad de esas denuncias.

Un informe preliminar de bomberos que llegó ayer al juzgado indica que el fuego no fue provocado por la combustión de inflamables sino por un fósforo, encendedor o mecha. La pregunta que se hacían en Tribunales fue cómo llegaron esos objetos a manos de Chanchín siendo que antes de ocupar su celda fue sometido a una requisa de rigor.


Incompetencia
El juez Artigas también espera para los próximos días los resultados de la autopsia y otros exámenes realizados sobre el cuerpo del chico Una vez que esos estudios y la pericia final de bomberos estén terminados el magistrado se declarará incompetente y girará las actuaciones al juez penal de Instrucción para que investigue si hubo una actitud negligente o dolosa con intención por parte del personal del Irar

"Está determinado que el chico estaba solo, es decir que ningún otro interno participó en esto. Por lo tanto, el juzgado de Menores llegó hasta ahí. Ahora le corresponde a la justicia de mayores establecer si la muerte se produjo por propia voluntad o por voluntad de un tercero", destacó una fuente judicial.

"Se supone que los jueces envían a chicos a lugares como el Irar como medida tutelar para preservarlos y evitar que pasen por situaciones de riesgo en la calle. Pero resulta que el Estado no es capaz de cuidarlos en esos lugares", sintetizó el vocero consultado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el Irar había ayer 29 adolescentes.

Notas Relacionadas
Premonición

Advertencias y denuncias reiteradas

Hallan ahorcado a un menor en un penal



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados