Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
Las elecciones francesas comienzan en los territorios de ultramar

París- Casi un millón de votantes que viven en los territorios franceses de ultramar comenzaron hoy a depositar sus votos en el marco de la primera ronda de las elecciones presidenciales, que ya comenzó en algunas zonas por la diferencia horaria con Europa.

San Pedro y Miquelón, un grupo de pequeñas islas siutadas en la costa este de Canadá, fueron las primeras en abrir los locales electorales para casi 5.000 votantes registrados, a las 10:00 horas (GMT). Una hora después comenzaron los comicios en la Guayana Francesa y más tarde en Guadalupe y Martinique, en el Caribe.

La medida de adelantar las votaciones en los territorios de ultramar un día tiene lugar por primera vez este año, para evitar que esos votantes acudan a las urnas una vez se hayan dado a conocer los resultados el domingo.

La medida afecta a 882.000 votantes registrados que viven en regiones al otro lado del Atlántico así como a 175.000 franceses que viven en el continente americano y que votan en sus embajadas.

El resto de los 44,5 millones de franceses convocados a las urnas comenzarán a votar a las 6:00 GMT del domingo, mientras los resultados se espera conocer a partir de las 18:00 GMT, cuando el 25 por ciento de los 65.000 colegios electorales franceses haya cerrado.

Las encuestas publicadas antes del cierre oficial de la campaña pronostican una victoria del candidato conservador, Nicolas Sarkozy, con entre el 27 y el 30 por ciento de los apoyos, por delante de su contrincante socialista Segolene Royal, a quien atribuyen entre el 22,5 y el 26 por ciento de los apoyos, seguida del centrista François Bayrou, con entre el 16 y el 20 por ciento. Sin embargo, otra encuesta dio en la noche del viernes el tercer puesto al líder de la derecha radical, Jean Marie Le Pen.

Mientras tanto, se calcula que 18 millones de votantes no decidieron aún a quién votar y los cambios de último minuto en preferencia de voto podrían provocar un sorprendente final, como ocurrió con el pase a la segunda vuelta de Le Pen en 2002, aunque se calcula que el mayor grado de incertidumbre afecta a la disyuntiva entre Royal y Bayrou.

Las encuestras muestran que posiblemente Sarkozy vencería a Royal en una segunda vuelta en alrededor de seis puntos, pero perdería frente a Bayrou por un margen similar. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados