Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
Bombas y amenazas anónimas tras la masacre en la universidad de Virginia
Evacuaron una escuela secundaria en Colorado por una explosión. Hubo un detenido

Blacksburg. - Cuatro días después de la masacre en la Universidad Tecnológica de Virginia, se registraron ayer amenazas anónimas en varias escuelas y universidades de Estados Unidos. Muchas se refirieron a la masacre de Columbine. Varias escuelas y colegios en todo el país tuvieron que ser cerradas ayer.

Sólo en el norte de California, unos 12.000 estudiantes permanecieron por orden de las autoridades educativas en sus casas. La escuela secundaria Ponderosa, en Parker, Colorado, fue evacuada luego de una explosión cerca de la misma, y la policía dijo que un sospechoso fue detenido portando un segundo artefacto explosivo. Ninguna persona resultó herida.

El ataque explosivo sucedió en el octavo aniversario del tiroteo ocurrido en 1999 en la escuela Columbine, en el cual dos estudiantes mataron a 13 personas en Littleton, Colorado. Tanto Parker como Littleton son suburbios de Denver.

Además, un joven de 28 años que había lanzado amenazas de cometer una masacre peor que la de la universidad de Blacksburg se entregó la noche del jueves a la policía en California. El individuo, un desamparado, había dicho por teléfono a su familia y a un pastor que realizaría una masacre que haría parecer "inofensiva" la ocurrida el pasado lunes en la Universidad de Virginia y que tenía armas, explosivos y veneno. Según las autoridades, el hombre estaba fichado por abuso de drogas y es probable que sufra una psicosis.

Asimismo, en Arizona, la policía hizo evacuar parte del Capitolio estatal tras una amenaza de bomba, dijeron las autoridades.


Una trágica semana
Mientras tanto el Estado de Virginia recordó ayer a las víctimas de la masacre en la universidad en Blacksburg la peor llevada a cabo en un tiroteo en la historia de Estados Unidos Las iglesias hicieron sonar las campanas y en todo el Estado se decoraron los árboles con cintas de los colores de la universidad naranja y rojo granate También en otras partes del país se realizaron pequeñas ceremonias y se guardó un minuto de silencio para recordar a los muertos Una trágica semana llegaba a su fin y el luto pasaba a las ciudades de origen de las víctimas en todo Estados Unidos y alrededor del mundo con los primeros funerales para los estudiantes y docentes muertos en el tiroteo

En los pisos de transacción de los mercados financieros de Nueva York y Chicago se observaron momentos de silencio, y sonaron campanas de costa a costa para recordar la pérdida de cuatro docentes y 28 estudiantes a manos de Cho Seung-Hui, de 23 años.

Cientos de estudiantes y profesores de Virginia Tech se reunieron en el campus alrededor de un improvisado memorial para las víctimas para participar del minuto de silencio. Las clases en la Universidad de Virginia se reanudarán el lunes, pero los administradores dijeron que le garantizarán a los estudiantes cierto margen, como por ejemplo la opción de ser evaluados sólo por los trabajos realizados antes de la masacre.

En tanto, Liviu Librescu, el profesor israelí de origen rumano que murió en la masacre de Virginia, fue enterrado ayer en Israel en una ceremonia privada al norte de Tel Aviv. Librescu, un superviviente del Holocausto, nació en Rumania y pasó la Segunda Guerra Mundial en el gueto de Ploiesti, al norte de Bucarest. Murió justo el día en que en Israel se recuerda a las víctimas del genocidio de seis millones de judíos por los nazis.

El presidente George W. Bush anunció ayer que se realizará un estudio nacional acerca de cómo prevenir este tipo de crímenes en instituciones educativas. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alumnos y profesores de Virgina Tech se reunieron en el campus de la universidad para recordar a las víctimas de la matanza. En todo el país se guardó un minuto de silencio.

Notas Relacionadas
Asesinó a un rehén en la Nasa y luego se suicidó

Acuchillado




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados