Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
Fuerte sismo en sur de Chile

Santiago de Chile.- Un fuerte sismo sacudió el sábado una zona del sur de Chile que ha sido afectada en los últimos tres meses por cientos de temblores que según los expertos anticipan la aparición de un volcán submarino.

La Oficina de Emergencia del gobierno dijo que los informes preliminares indican que el sismo, con una magnitud preliminar de 6,2 grados, no provocó víctimas ni daños mayores en la región, la cual está escasamente poblada.

El movimiento se sintió a las 13.53 de la tarde (17.53 GMT) y tuvo su epicentro en el Fiordo Aysén, a unos 2.050 kilómetros al sur, el mismo donde se han centrado los temores que comenzaron el 22 de enero.

La mayoría de los temblores desde entonces han sido leves, y la población ni siquiera ha sentido algunos, pero sí se registran en instrumentos.

En ciertas ocasiones, algunas personas prefirieron dormir en carpas por temor a un sismo mayor.

La gobernadora regional Viviana Betancuourt dijo que el movimiento del sábado fue uno de los más fuertes y prolongados registrados hasta ahora.

Dijo que hubo escenas de pánico en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, las dos ciudades más cercanas al fiordo, con una población combinada de alrededor de 35.000 personas.

Algunas personas acudieron a hospitales con ataques de nervios.

La oficina de emergencia dijo que se produjo un derrumbe en un cerro de la región, dañando levemente dos viviendas. Los servicios de electricidad y teléfonos fueron suspendidos brevemente.

Betancourt hizo un llamado a la población a mantener la calma, señalando que la situación ya lleva algún tiempo y posiblemente durará más.

Los expertos dicen que la serie de cientos de temblores probablemente es causada por la formación de un volcán submarino que surgirá en algún momento difícil de predecir.

Tras las primeras semanas, el volcanólogo Juan Cayupi, miembro de una comisión científica enviada por el gobierno a estudiar la situación, dijo a The Associated Press que los sismos son causados “por una fuerza de magma que presiona hacia arriba, y fractura la roca”.

Ese fenómeno ocurre a unos 10 kilómetros de profundidad, según el experto.

Cayupi y otros científicos creen que el volcán probablemente será pequeño, por lo que si produce una erupción al surgir, ella no debería ser de consideración. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados