Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
De Vido destacó política tecnológica "coherente y continua"

Buenos Aires- El ministro de Planificación, Julio de Vido, destacó hoy desde Australia que la Argentina “ha llevado una política coherente y continua” evidenciada en la inauguración del reactor nuclear fabricado por la empresa INVAP.

“La puesta en marcha de este reactor nos pone en la punta del mundo porque dura más tiempo, da mucha más seguridad y genera una condición de trabajo de excelencia”, dijo el ministro en Radio 10.

Además, el funcionario agregó que el combustible que utiliza “también está fabricado en la Argentina” y destacó que “estamos compitiendo con Francia en cuanto a precios y calidad de producto”.

Según el ministro, en áreas como la metalmecánica y la biotecnología Argentina también tiene un lugar destacado.

En el mismo sentido, De Vido adelantó que “seguramente vamos a armar una ronda de negocios en un mes más, donde estaremos viniendo para comentar sobre los avances del reactor, que tiene una potencia de 25 megavatios y que estamos planificando llevar adelante en la Argentina”.

De Vido explicó que el reactor “está entre los tres primeros del mundo y empezó a operar a pleno días pasados, con lo cual probablemente pueda superar el segundo y el tercer puesto”.

“Nos llena de orgullo, hay continuidad en las políticas, hay buenas investigaciones y ahí está el Estado por la Comisión Nacional de Energía Atómica y esta empresa que si viene de la provincia de Río Negro tiene el asesoramiento de la Comisión y una gran capacidad de gerenciamiento”, resumió.

El ministro explicó que la posibilidad de que Argentina inaugure un reactor en Australia surgió tras la licitación que se realizó en 2000, en la que “participaron empresas canadienses, una alemana muy importante y otra francesa. La puja fue entre las tres y nuestra oferta no fue la más barata pero si la más conveniente”.

De Vido agregó que “en este punto concreto le ganamos una licitación a Francia, Alemania y Canadá, y hoy estamos mucho mejor porque al haberlo construido estas expresiones de tecnologías avanzadas en la propia construcción se va acumulando conocimiento y sofisticación tecnológica”.

También contó que “los técnicos del INVAP están viviendo aquí y es un orgullo la consideración que los técnicos australianos le tienen a los técnicos argentinos”.

“Este combustible serviriá para vender a otros reactores del mundo, incluso en Europa”, dijo y destacó que “hay que tener en cuenta que Estados Unidos tiene en plan más de 50 centrales nucleares”.

“El INVAP junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica piensa construir un reactor de 250 megavatios a mediados de la década que viene. Si le damos continuidad a la política y apoyo a los técnicos y los investigadores asi como pudimos hacer esto hoy estoy seguro que en el 2015 podremos estar inaugurando un reactor de 250 megavatios”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados