Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
La Iglesia ha eliminado el concepto de limbo

La Iglesia Católica ha enterrado efectivamente el concepto de limbo, el lugar al que siglos de tradición y enseñanza sostuvieron que iban los bebés que morían sin recibir el bautismo. En un documento largamente esperado, la Comisión Teológica Internacional dijo que el limbo reflejaba una "visión excesivamente restrictiva de la salvación".

La Comisión, dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó ayer con autorización del Papa Benedicto XVI un documento con las conclusiones de tres años de estudio sobre la cuestión del limbo.

La Iglesia mantiene la doctrina de que, debido al pecado original, es el bautismo la vía normal para la salvación. Pero el conocimiento teológico actual permite afirmar que Dios en su misericordia "quiere la salvación de todos los seres humanos", señala la Comisión. La gracia está sobre el pecado, asegura, y la exclusión del cielo de bebés inocentes no refleja el amor de Cristo por los más pequeños.

"Nuestra conclusión es que la gran cantidad de factores que hemos considerado nos otorgan serios fundamentos teológicos y litúrgicos para tener la esperanza de que los niños no bautizados que mueren serán salvados y disfrutarán de la visión divina", destaca el documento de 41 páginas titulado "La esperanza de salvación para niños que mueren sin haber sido bautizados".

La Comisión subrayó que consideraba el tema una cuestión pastoral urgente por la gran cantidad de niños nacidos de padres católicos no practicantes y porque muchos otros son víctimas de aborto antes de nacer.

El limbo nunca fue definido como parte del dogma de la Iglesia, pero desde el siglo XIII formó parte de la tradición, cuando los teólogos afirmaron que los niños muertos sin haber sido bautizados no accedían a la visión de Dios, pero tampoco sufrían porque no tenían conciencia de lo que habían sido privados.

En 1970 se había instaurado en la Iglesia Católica un rito fúnebre para niños muertos sin bautizar que los padres habían intentado llevar al bautismo.

La Comisión Teológica Internacional, de 30 miembros, actúa como asesora del Vaticano y en particular de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sus pronunciamientos no son considerados estrictamente parte de la enseñanza de la Iglesia, pero a veces son tomados en cuenta por el Vaticano.

El actual presidente de la Comisión es el cardenal estadounidense William J. Levada, quien analizó las conclusiones sobre el limbo con el Papa en enero pasado.

Cuando la Comisión inició la investigación sobre el limbo, era presidida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger. l (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Papa avaló a la Comisión Teológica Internacional.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados