Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de abril de 2007  
Mural sobre migración e identidad

Con el auspicio de la Associazione Lavoratori Emigrati del Friuli Venezia Giulia(Alef) fue inaugurado el mural “Cartografías migrantes”, en el Parque Italia. El proyecto estuvo a cargo de la presidenta de la entidad friuliana, Ana María Losada y María Claudia Mingiaca. La obra es una realización de Facundo Vitiello y Sofía Korol, estudiantes de bellas artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es un mural (de 20 x 2,5 metros) que alude en su elaboración a la partida de los italianos rumbo a la Argentina como a la más actual salida de argentinos, tanto por razones políticas como económicas, rumbo a Italia.

Las imágenes que se encuentran en primer plano son siluetas que representan a los personajes de la migración. Estas figuras invitan a adjudicarles una identidad, teniendo en cuenta que la cuestión de la migración se encuentra presente en la historia de la gran mayoría de los argentinos.

Como su título lo indica, las imágenes están ubicadas en un fondo que alude al mapa utilizando los códigos cartográficos y las referencias de los mismos, entregándole al trabajo una sensación de dinamismo de las formas y aportándole mayor valor estético.

El mural fue inaugurado el viernes 13 de abril con la asistencia de miembros de la colectividad italiana y dirigentes sociales entre los que se destacaba Mirella Giai y público en general, que como corolario del acto pudo escuchar a un joven intérprete de violín que ejecutó el tema de Astor Piazzola “Los pájaros perdidos”.

Los autores de la obra explicaron el proceso de realización, la temática y los pormenores de la relación establecida con la gente del barrio al cual esta obra, que espera otras similares, se integra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados