Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de abril de 2007  
Claves para saber cómo empezar

Cómo iniciar la tarea de la educación sexual y continuarla en el tiempo son preguntas frecuentes de las escuelas. Las psicólogas María Elena Gasó y Graciela Paraskevopulos sugieren algunas pautas clave para esta tarea.

  • La sexualidad tiene mucho de cada uno, es por eso que la escuela puede guiar esta vivencia íntima y personal propia de cada persona: puede informar, prevenir, acompañar a los chicos en los cambios de su cuerpo, que ellos sepan que la sexualidad es una instancia de placer, de deseo, que los hombres y las mujeres tenemos roles diferentes y nos pasan cosas distintas. Pero después cada uno hace su aprendizaje, su búsqueda.

  • Es muy importante partir de los interrogantes que tienen los chicos, permanentemente hay que estar averiguando cuáles son las ideas que traen y luego seguir profundizando. Igual, a medida que se va acercando la pubertad, aunque hay cosas que no pregunten, es importante que las comiencen a saber para poder llevar adelante con prevención, salud y felicidad todo lo que tiene que ver con su sexualidad.

  • Es clave para el trabajo de los docentes: tener el aval de la institución, capacitarse ya que no siempre alcanza con creencias y buena voluntad, trabajar estas propuestas con la familia, y saber qué cosas son su función y cuáles sus limitaciones. Es importante que pueda trabajar en forma respetuosa pero no solemne, que pueda gestar espacios de comunicación abierta, que sea capaz de darle respuestas a los alumnos y que pueda acompañar este proceso de construcción de la sexualidad de sus alumnos.

  • Es recomendable el trabajo en equipo, que la institución pueda formar un grupo de docentes de distintas áreas con los deseos para implementar acciones en determinadas edades, como por ejemplo, en la pubertad que es donde irrumpe la sexualidad por los cambios que empiezan a tener los chicos.

  • Si una escuela nunca emprendió esta enseñanza, lo peor que puede hacer es empezar con todos. Lo recomendable es comenzar por algún lugar, esto luego circula en la escuela, se comenta y los chicos y los padres empiezan a estar interesados.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    La educación sexual aún sigue afuera de las escuelas


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados