Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de abril de 2007  
Bolivia redujo el suministro de gas a Brasil y Argentina

El gobierno de Bolivia anunció que recortó sus envíos de gas a Argentina y Brasil debido a que tres instalaciones petroleras, dos de la holandesa Shell y una de la brasileña Petrobras, permanecían en manos de manifestantes que piden mayores recursos provenientes del recurso energético.

La Argentina será la más afectada, ya que el suministro se reducirá de 5 a 1,2 millones de metros cúbicos diarios, mientras que la poda afectará en pequeña proporción a los pujantes mercados de San Pablo y Santos, en el este Brasil, de 24,6 a 24 millones de metros cúbicos de gas diarios.

En respuesta a tal evento, Brasil previó un plan de emergencia para enfrentar el desabastecimiento y considera buscar otros proveedores, dijo el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau.

La decisión boliviana fue adoptada ante la inminente parálisis de las operaciones del megacampo San Alberto, enclavado en el corazón de la zona en crisis y vigilado ayer por pobladores del municipio Caraparí, y fue comunicada a las estatales Enarsa, de Argentina, y la brasieleña Petrobras, que son las compañías operadoras de la importación.

“Nosotros como gobierno estamos haciendo conocer que es una imposibilidad sobrevenida”, contemplada como atenuante en las clásulas de penalidades de los contratos de provisión de gas suscritos con Brasil y Argentina, explicó un portavoz del ministerio de Planificación del Desarrollo.


Sangre y gas
Se trata de una previsión por las consecuencias que pudiera acarrear la toma por parte de manifestantes de tres instalaciones petroleras, mientras transcurría el cuarto día del conflicto entre las provincias Gran Chaco y O´Connor, parte de la jurisdición del departamento de Tarija, por la propiedad de un megacampo gasífero que reditúa 25 millones de dólares al año en concepto de regalías mineras al Estado.

La disputa por la posesión de Margarita, uno de los más grandes reservorios de gas de Bolivia , que posee la segunda reservade gas de Sudamérica de 1,55 billones de m3, dejó un muerto por bala y una decena de heridos en distintos choques entre civiles y representantes de la fuerza pública.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados