Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de abril de 2007  
Ya tiene nuevo techo el incremento salarial: 16,5%

El presidente Néstor Kirchner y el titular de la CGT, Hugo Moyano, festejaron los acuerdos salariales de seis gremios de peso, que cerraron con una suba salarial del 16,5%. Este porcentaje operará virtualmente como tope para las negociaciones paritarias que todavía siguen en marcha.

Los sindicatos que formalizaron en la sede gubernamental sus acuerdos de mejoras salariales fueron los camioneros, los textiles, los obreros de la construcción, los taxistas, los porteros y los empleados públicos nucleados en UPCN, cuyos secretarios generales estuvieron presentes en el acto. Sin embargo, varios gremios, continúan discutiendo los incrementos salariales en el marco de las paritarias para no atarse a “un piso o un techo”.

Luego del encuentro, Kirchner subrayó que es “una idea errada” sostener que hay contradicción entre mejora de sueldos de los trabajadores y la rentabilidad empresaria y destacó que “todos los años se van a discutir salarios”, tal como sostiene la legislación.

“Queremos que los trabajadores argentinos participen cada vez más en la renta y también queremos la rentabilidad empresaria”, sentenció el jefe de Estado, quien defendió la metodología de las negociaciones porque “es una clara muestra de convivencia en democracia”.

Durante su discurso en la Casa Rosada, rodeado de sindicalistas y empresarios, Kirchner denunció que “hay sectores e intereses que apostaban a una gran confrontación” y hablaban de “la irresponsabilidad sindical” y denunció que “hay estructuras de medios en la Argentina que quieren un país para pocos”.

“Se terminó la presión o la extorsión mediática”, advirtió Kirchner, quien defendió el fortalecimiento de “un empresariado nacional” y aclaró: “Nunca fuimos ni seremos populistas, pero sí defendemos los intereses populares”.

En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada destacó los acuerdos salariales alcanzados entre empresarios y sindicatos y subrayó que beneficiarán a casi un millón de trabajadores.

Por caso, los acuerdos serán para 40.000 textiles, 140.000 camioneros, 85.000 encargados de edificios, 40.000 taxistas, 87.000 estatales, 400.000 trabajadores de la construcción, 30.000 empleados del sector vitivinícola, 2.000 del tabaco, 45.000 plásticos, 20.000 del vidrio y 90.000 bancarios.


Festejos
Militantes del gremio de camioneros se movilizaron hacia la Plaza de Mayo para celebrar el nuevo acuerdo salarial y el jefe de Estado bajó a la explanada de la Casa Rosada para saludarlos por entre las rejas.

El titular de la CGT y líder de los camioneros dijo que se trataba de “un día muy especial” y que el resultado de los convenios colectivos refleja que “gran parte de la dirigencia gremial ha demostrado una vez más su sentido de responsabilidad”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner se reunió ayer con el camionero Moyano.

Notas Relacionadas
Metalúrgicos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados