Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
Se suman 8 mil nuevas franquicias
Para entregar los pases libres a jubilados, cruzarán datos con Catastro y la Ansés

Lucas Ameriso / La Capital

“La ampliación en las franquicias a mayores de 69 años es un saldo positivo y valioso que debe permanecer en el tiempo. Exigimos que el Ejecutivo promulgue la norma con urgencia”. Con estas palabras, el concejal del ARI, Nire Roldán, avaló la readecuación de los pases gratis, que ahora sumará unos 8 mil usuarios a los 38 mil jubilados que cuentan en la actualidad con este beneficio. La norma no sufría modificaciones desde 2002 cuando el tope se calculó en base a la prestación básica universal (PBU) y al ajuste del costo de vida.

Esto dejaba afuera del pase libre a aquellos jubilados que ganaban más de 600 pesos. Pero con la reciente modificación el techo subió hasta 945 pesos, un monto que intenta equiparar la línea de la pobreza. Cabe destacar que el proyecto original incorporó una modificación planteada por el propio intendente Miguel Lifschitz. De modo que aquellos jubilados que tengan a su nombre más de una vivienda o sean titulares de un inmueble y un auto, quedarán exceptuados del beneficio.


Datos y estimaciones
Según el subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, en la actualidad, 50 personas mil mayores de 69 años cuentan con la franquicia para viajar gratis en colectivo. Pero de este total usan el pase regularmente unos 38 mil jubilados. Las licencias, a diferencia del medio boleto estudiantil, no deben renovarse anualmente. Y según admitió el funcionario, no se hace un reempadronamiento desde hace cinco años.

Para Roldán, la suba del tope a 945 pesos permitirá que unos 15 mil mayores de 69 años obtengan las franquicias. Pero usarán el sistema unos 8 mil.

De todos modos, Leone adelantó que, una vez promulgada la norma, se hará un empadronamiento en base a los datos proporcionados por Catastro provincial (a fin de verificar la titularidad de los inmuebles), los registros de propiedad del automotor y la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) para controlar los ingresos declarados por cada solicitante de un pase gratis.

“Cuando presenté el proyecto la línea de la pobreza se ubicaba en 830 pesos y seguramente la última estimación la ubicará en 1.200 pesos, de modo que resulta un avance para impedir que se caigan más abuelos del sistema de franquicias”, apuntó Roldán al insistir que se trata de “un reajuste al monto originario de 2002”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
A discutir el Código Urbano



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados