Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
Medicina intentará elegir a su decano lejos de la facultad

Diego Veiga / La Capital

La elección del nuevo decano de la Facultad de Medicina se hará fuera de esa casa de estudios. Un día después de que un grupo de estudiantes se trenzara a las piñas con personal de seguridad de la universidad, se impidiera el ingreso de los electores a la sesión del consejo directivo y varias ventanas terminaran sin vidrios, la decisión fue salomónica: para votar habrá que mudarse. La elección será el lunes, a las 10, en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Maipú 1065, y hacia allí prometen ir los estudiantes. En Humanidades, en tanto, donde tampoco se pudo votar porque la facultad estuvo tomada, la decisión también sería la misma. "Acá hay gente que quiere hacer creer que Rosario es como la Universidad de Buenos Aires (UBA)", disparó el actual decano de esa facultad, Darío Maiorana, recordando los múltiples enfrentamientos que impidieron varias veces la elección del rector en esa universidad.

Así, las elecciones previas a la del futuro rector de la UNR vienen bastante enrarecidas, al menos en estas dos facultades.

La decana de Medicina, Raquel Chiara, consideró ayer que los disturbios que se sucedieron el jueves en su facultad y que terminaron impidiendo la elección de su sucesor en el cargo fueron "una torpeza total que dificultan los procesos democráticos".

"No se puede desconocer lo que marcan los estatutos", remarcó y explicó que sesionar fuera de la facultad "también está estipulado. La sesión se puede hacer en cualquier ámbito de la UNR", explicó.


Sitio apropiado
Si bien se esforzó por dejar en claro que la sesión del consejo directivo se realizará en la sede de Gobierno de la UNR porque es un ámbito más grande en el que se va a poder debatir mejor y además hay pantallas para que todos puedan seguir las exposiciones a esta altura de los acontecimientos a nadie se le escapa pensar que en la Facultad de Medicina querer volver a intentar sesionar sería por demás de complicado

Según confiaron las fuentes consultadas, la elección del nuevo decano de esa casa de estudios viene bastante pareja y el voto que desnivelaría la situación sería el de la propia Chiara. Claro que no son pocos los conocedores del paño que aseguran que allí la votación tiene "un final abierto. En Medicina puede pasar cualquier cosa", arriesgan.

En Humanidades, en tanto, la situación sería similar ya que el decano evalúa sesionar en otro ámbito porque el jueves también grupos de izquierda tomaron esa casa de estudios.

"En realidad aquí tenemos el quorum para sesionar pero no lo pudimos hacer porque tomaron la facultad con una clara intencionalidad política", señaló el decano de Humanidades, Darío Maiorana, uno de los candidatos a ocupar el sillón de rector de la UNR.

En la vereda de enfrente está el actual decano de Derecho, Ricardo Silberstein, quien también se anotó en la puja por la sucesión del cargo que actualmente ocupa Aldo Gimbatti, que quedó al frente de la UNR tras el fallecimiento de Ricardo Suárez.


Por seguridad
Maiorana destacó ayer que el lugar donde finalmente sesionará el consejo directivo de Humanidades deberá garantizar la seguridad de los consejeros

Si bien en esa facultad no hubo escenas de pugilato como las de Medicina, el cruce entre facciones enfrentadas fue verbal y bastante agresivo. "Lo que pasó en Humanidades fue una verdadera actitud patoteril. Es la acción de un grupo que quiere hacer creer que Rosario es como la UBA, pero eso no es así", remarcó.

El jueves, un grupo de alumnos integrantes de la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (Alde) tomó esa facultad varias horas antes de que sesionara el consejo directivo, lo que impidió que se desarrollara la sesión que tenía por objetivo elegir al nuevo decano.

En Medicina, en tanto, la situación fue más violenta. Fracciones del Alde también tomaron la facultad pero se atrincheraron dentro e impidieron la entrada de los consejeros y la decana Chiara.

Pese a esto, el grupo logró ingresar y la cosa se desmadró. Hubo vidrios rotos, un lesionado y una catarata de insultos.

Minutos después, el consejo intentó sesionar en el psiquiátrico Agudo Avila, ubicado a metros de la facultad sobre calle Suipacha. Pero en la puerta volvieron las escenas de pugilato, esta vez más violentas y que terminaron haciendo naufragar la reunión.

El nuevo intento de elegir el decano de Medicina será este lunes. Eso sí, la elección será a más de veinte cuadras de la facultad y, seguramente, celosamente vigilada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los pasillos de la Facultad de Medicina volvieron a poblarse de estudiantes después de dos días de paro.

Notas Relacionadas
Lo que viene



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados