Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
Los médicos endurecen sus reclamos y medidas de fuerza
Están en conflicto los municipales, provinciales, de cabecera del Pami y del sector privado

Isolda Baraldi / La Capital

Los profesionales de la salud están en pie de guerra. En un extremo están los municipales, que rechazaron la última propuesta del Ejecutivo y el martes próximo inician otro paro por 72 horas. Ese día realizarán una asamblea, a las 9 en el Palacio de los Leones, y pedirán una audiencia con el intendente Miguel Lifschitz. El sector exige una recomposición salarial, mejoras en las condiciones laborales (pases a planta permanente) y reconocimiento de la carrera profesional. Pero no están solos en esta cruzada ya que los conflictos y reclamos se extienden a otros ámbitos estatales y privados.

Así, desde el sindicato de médicos (Amra) se está exigiendo a la provincia el pase a planta permanente de todos los profesionales de la salud. Mientras que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea fundamentalmente a los profesionales de la salud mental, también denunciaron los "contratos basura" en el marco de la llamada Marcha Negra, que anteayer paralizó al Hospital Agudo Avila, y llegó hasta la delegación de la cartera sanitaria en Laprida y Rioja, aunque no logró ninguna respuesta.

En tanto, los médicos de Salud Laboral del Ministerio de Educación siguen de paro por tiempo indefinido desde el martes pasado. Son 42, la mayoría trabaja por contrato y hasta hay quienes ni siquiera tienen eso. Este sector había firmado un acuerdo para el pase a planta permanente, que jamás se cumplió.


Una fija
En la obra social de los pasivos 35 médicos de cabecera pararán toda la semana próxima de lunes a sábado de paro Reclaman un aumento de la cápita y la regularización laboral con la obra social Buscan cobrar seis pesos de cápita por paciente hoy el Pami les abona 2,25 pesos

"Estamos pidiendo el pase a planta permanente del conjunto de los trabajadores de la salud de la provincia, que son muchos. Hay un decreto firmado por el gobernador Jorge Obeid que lo estipula, pero todavía no se implementó", explicó Ricardo Allegretti, dirigente de Amra, que acompaña tanto la medida de fuerza del Pami como la de los médicos de Educación.

Desde la agrupación Marcha Negra, adherida a ATE, Mario Chavero, trazó un panorama de la situación. "La provincia tiene en total entre 4.500 y 5.000 (sólo en el área sanitaria) personas trabajando en negro, o con contratos basura, lo cual es una barbaridad. Por ejemplo, dentro del ámbito de la Dirección de Salud Mental hay trabajadores y profesionales que no cobran desde enero, directamente les roban el sueldo", denunció el gremialista.


Enojo rosarino
La Asamblea de Trabajadores de la Salud Municipal cumplió a rajatabla el paro de actividades por 72 horas que había votado Como corolario el propio jueves a la noche sus integrantes se reunieron con la secretaria de Salud Mónica Fein quien les acercó una propuesta por escrito que fue rechazada unánimemente Hay mucho enojo porque la asamblea no consideró que esa fuera una propuesta a los reclamos sino que dio cuenta del arreglo que se hizo con el sindicato municipal nada más disparó Laura Medina dirigente de la entidad nucleada con ATE

Circula un rumor que nadie confirmó ayer oficialmente dando cuenta de que el Ejecutivo podría "mejorar" la oferta salarial. "No sabemos nada, pero de todos modos lo que llegue se volverá a discutir en la asamblea del martes", aseguró Medina.


Atsa también
En tanto en el Hospital Italiano distintos profesionales y los administrativos están realizando medidas de fuerza por aumento salarial y en protesta por los pagos escalonados de los sueldos Vamos a seguir de paro hasta el martes y luego tendremos otra audiencia para ver si conseguimos el aumento del 19 % tan esperado explicó Marcelo Rojas delegado de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Atsa seccional Rosario

Allí, enfermeras, camilleros, mucamas, personal de mantenimiento y administrativo del hospital ubicado en Virasoro y Entre Ríos, está de huelga aunque mantiene las guardias mínimas. En este caso, los médicos no se plegaron al reclamo gremial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El reclamo de los médicos municipales se vuelve álgido.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados