Año CXXXVII Nº 49445
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 18 de abril de 2007  
Cómo cuidar las cuerdas vocales y evitar problemas
Se celebró el Día de la Voz. Lalcec hará una campaña de detección gratuita

Las anomalías en las cuerdas vocales son más frecuentes de lo que la población cree. Por eso, Lalcec organiza este año por tercera vez consecutiva, una campaña gratuita para detectar problemas vocales. Disfonía, ronquera, carraspera, molestias en la garganta, ameritan una consulta profesional ya que pueden ser el indicio de algún trastorno severo.

La campaña, que durará hasta el 25 de abril, se realiza como parte de la conmemoración del Día de la Voz que se celebró ayer y tiene el respaldo de la Sociedad Argentina de la Voz y de Carol (Centro de Apoyo y Rehabilitación para Operados de Laringe). Consiste en la atención gratuita a personas de uno y otro sexo, y de todas las edades. Estará a cargo de un otorrinolaringólogo y una fonoaudióloga, y cada entrevista no se prolongará por más de 15 minutos.

“Apostamos a la concientización de la población ya que la salud vocal está subvalorada. La gente convive con este tipo de problemas, se lo adjudica a distintos factores, y demora la consulta al profesional”, destaca Candela Scartascini de Arrúe Gowland, licenciada en fonoaudiología, del plantel profesional de Lalcec.

“Falta educación e información. Es más, hay gente que no sabe exactamente dónde recurrir cuando tiene alguna dificultad con la voz. Lo correcto es consultar al otorrinolaringólogo que en el caso que sea necesario, derivará al fonoaudiólogo”, enfatiza Andrea Vigo, también licenciada en fonoaudiología.

El consumo de bebidas alcohólicas, el tabaco y permanecer en lugares con mucho polvillo y calor, son factores que potencian la posibilidad de sufrir enfermedades de la voz como nódulos, pólipos, o cáncer de laringe.

“Si por más de 15 días se presenta la sensación de pinchazos o cuerpo extraño en la garganta, afonía o disfonía, dificultad para respirar, dolor o molestias al tragar, hay que recurrir de forma inmediata a un especialista en garganta, nariz y oídos. Un diagnóstico oportuno y certero es sinónimo de mejor calidad de vida”, agrega Scartascini.

Por la vida
En los dos años anteriores en los que Lalcec organiza esta campaña de detección surgieron muchas personas que padecían problemas funcionales por mal uso de la voz —algo sumamente frecuente—, pero también trastornos orgánicos severos. “Detectamos gente con cáncer incipiente que pudo ser derivada y tratada oportunamente”, destacó Vigo. Con un estudio objetivo y subjetivo de la voz como el que propone Lalcec, se puede obtener un panorama claro del estado de las cuerdas vocales.

Las especialistas insisten en los cuidados y la higiene vocal para evitar problemas futuros: comer de manera saludable, no fumar, tomar abundante líquido. “Cuando nos exponemos al sol sabemos que debemos hacerlo con protector. Acá pasa lo mismo, la salud vocal amerita cuidados”, relatan.

Por último, Cecilia Mendiondo, presidenta de Lalcec, invita a todos los rosarinos a sumarse a esta campaña. “En esta institución, desde 1959, luchamos por la vida y nuestros objetivos apuntan a la prevención”, enfatizó.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Atención



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados