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 domingo, 15 de abril de 2007  
EUU: a la búsqueda de los turistas neoyorquinos

Nevaba en Nueva York, pero en la Plaza Unión de Manhattan se veía un sol radiante, una rubia en bikini, una pelota de vólley playero y un castillo de arena, además de un pescador con cara de felicidad. No se trataba de un espejismo conjurado por los neoyorquinos acosados por el invierno. La arena y la pesca virtual eran parte de un esfuerzo promocional de una semana lanzado por las autoridades de turismo de la ciudad de Fort Lauderdale, en la Florida, esperanzadas de que un vistazo al paraíso recordase a los neoyorquinos lo que se estaban perdiendo.

Fort Lauderdale no está sola en sus esfuerzos por atraer turistas de Nueva York. Hay muchos intereses en juego debido al elevado número de viajeros acaudalados en esta ciudad de ocho millones de habitantes. En los trenes subterráneos de la ciudad se ven avisos que aconsejan a los neoyorquinos una “Bahamavención”, un viaje a las Bahamas, para curarse del estrés.

Otras naciones, entre ellas Brasil, Antigua y Marruecos, están cortejando activamente a los neoyorquinos. El año pasado, una línea de subterráneo estaba rodeada por los cuatro costados por una escena callejera de Budapest en una campaña de la aerolínea Delta. “Hay mucha gente educada aquí que gana mucho dinero”, dijo Lalia Rach, decana adjunta del Centro Tisch de Hospitalidad y Turismo en la Universidad de Nueva York. “Esta es la población que tiene el dinero y el deseo de visitar lugares”, agregó.

Con tres aeropuertos que ofrecen un número creciente de vuelos directos y a precios de descuento, los neoyorquinos tienen el mundo al alcance de las manos. De los más de 28 millones de estadounidenses que viajaron al exterior en 2005, el 15% eran residentes de Nueva York y el 29% de la región del Atlántico medio que incluye Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, según el Departamento de Comercio. Ninguna otra ciudad o región los superaba.

Casi una cuarta parte de los vuelos al exterior en 2005 partieron desde los tres aeropuertos de la zona metropolitana de la región. Aunque muchas campañas se dirigen específicamente a esa zona metropolitana, no está claro cuánto dinero hay en juego, señala Cathy Keefe, gerente de relaciones con los medios en la Asociación Estadounidense de la Industria del Turismo. “Es probablemente uno de los principales mercados para una variedad de destinos”, agregó.

Algo es seguro: los destinos turísticos están invirtiendo millones de dólares o euros para capturar la atención de los neoyorquinos. Muchos destinos y aerolíneas compran espacios publicitarios en los subterráneos, dijo Roco Krsulic, encargado de aprobar los avisos publicitarios para la Autoridad Metropolitana del Transporte. Agregó que con frecuencia el mensaje se limita a preguntar “¿no desearías estar aquí?”

Ese mensaje no es particularmente difícil de vender a los neoyorquinos, ciudad de trabajo arduo y mucho movimiento de dinero. “En Nueva York prevalece una mentalidad vertiginosa. Y a la gente le gusta descomprimirse”, comentó John Golicz, director general y fundador de la Exposición Aventuras de Viajes, que atrae a millares de personas todos los años. “Hay momentos en que esos otros lugares lucen muy tentadores”. Y el invierno especialmente da mayor efectividad al mensaje publicitario, dijo Rosemary Abendroth, directora de comunicaciones globales en la agencia publicitaria Fallon, con sede en Mineápolis.

 Nueva York “es el mercado número uno para negocios en la mayoría de las islas del Caribe”, dice Peter Warren, presidente y director de la agencia Warren Kremer Paino, que ha manejado campañas nacionales para varios destinos turísticos. “Para cualquier destino internacional, Nueva York es un mercado importante”, afirmó Rach.

“Todo nuevo centro turístico que se inaugura incluye en su presupuesto promocional un esfuerzo muy concertado para el mercado neoyorquino”. Y atraer a un neoyorquino se considera más valioso que atraer a residentes de otros sitios, agregó. “Los neoyorquinos abren camino”, dijo, y acotó que las recomendaciones personales parecen tener aquí más fuerza que en otras regiones.




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Las autoridades de Fort Lauderdale, en Florida, quieren incrementar el turismo regional.


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