Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 15 de abril de 2007  
Paro de 4 días de los maestros de Santa Cruz

Río Gallegos.- Docentes santacruceños iniciarán el martes un paro de cuatro días, en reclamo de mejoras salariales y el “blanqueo” de las sumas no remunerativas, en el marco de una dura disputa sindical que continuará el jueves con una marcha hacia la Casa de Gobierno.

La nueva medida de fuerza fue adoptada anoche en un plenario de delegados por el Congreso de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).

Los docentes anunciaron un paro de 96 horas a partir del martes, una segundo de igual tiempo a partir del lunes 23 y ratificaron el estado de “asamblea permanente”, lo que representa un endurecimiento de la protesta docente que se inició el 5 de marzo.

Además, los docentes marcharán el jueves desde toda la provincia hacia esta ciudad para protestar frente a la Casa de Gobierno.

El conflicto docente por mejoras salariales sumó un nuevo capítulo el jueves pasado, cuando maestros y estatales tomaron por 15 horas la Legislatura provincial, en rechazo a un proyecto de declaración presentado por el PJ, por el que se intimó al gremio a deponer las medidas de fuerza.

ADOSAC reclama además la derogación de la Ley de Emergencia Económica de Santa Cruz, aprobada 17 años atrás, que suspende las negociaciones paritarias entre la gobernación y el personal estatal.

La disputa entre el gobierno provincial y los trabajadores se agravó hace diez días, cuando cientos de efectivos policiales, de la gendarmería y de la Guardia de Infantería, por orden de la administración pública, se apostaron en las afueras de las escuelas para evitar el ingreso de maestros durante los fines de semana.

El viernes, empleados estatales y docentes levantaron la toma de la legislatura que iniciaron un día antes en reclamo de “mejoras salariales” y el cese de “pagos en negro”.

Los manifestantes, nucleados en la Mesa de Unidad Sindical que congrega a ATE, Judiciales, Municipales y ADOSAC, decidieron abandonar el predio al mediodía en forma “pacífica”, ante una orden judicial que dispuso el desalojo.

La vicepresidenta primera de Diputados, Judit Forstmann, quien dispuso el asueto momentos después de iniciada la toma, explicó que “hicimos una denuncia penal por si existen daños o inconvenientes en el interior del recinto”.

La toma provocó la reacción del ministro de Gobierno, Daniel Varizat, quien calificó a los manifestantes como “un pequeño grupo de vándalos”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Neuquén: nuevo paro de estatales y esperan respuesta de docentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados