Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 15 de abril de 2007  
Abbas y Olmert se reunieron para hablar sobre el futuro palestino

Jerusalén- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunió hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para dialogar sobre las estructura de un futuro Estado palestino.

La reunión, donde también estuvieron presentes el negociador palestino, Sayeb Erekat, y el ministro de Defensa israelí, Amir Perez, abre la serie de encuentros acordados entre ambos líderes, informó la agencia DPA.

Antes del encuentro, la asesora del primer ministro israelí, Miri Eisin, declaró que en la reunión se trataría -entre otros- el tema de la reconstrucción económica necesaria para asegurar la viabilidad de este Estado palestino.

Olmert, por su parte, reiteró que no está dispuesto a hablar de temas centrales, como la demarcación de la futura frontera, los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén, debido a la negativa del gobierno de unidad palestino a reconocer el Estado de Israel.

A la luz de estos antecedentes, los observadores no esperan avances muy significativos de estas reuniones que -según anunció la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice- se celebrarán cada dos semanas.

La siguiente tendrá lugar en la ciudad cisjordana de Jericó y será la primera que realizarán en una localidad palestina, según informó el negociador palestino Saeb Erekat.

“Han acordado reunirse en Jericó”, afirmó Erekat en unas declaraciones que fueron corroboradas por la portavoz del primer ministro de Israel, Miri Eisin, quien señaló la ciudad cisjordana como “probable” sede de la próxima cumbre.

Mientras tanto, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, subrayó hoy la intención del gobierno de unidad nacional de Hamas y Al Fatah de poner fin al caos en seguridad que impera en los territorios palestinos, para lo cual conminó al pueblo a apoyar el nuevo plan de seguridad para la Franja de Gaza y Cisjordania.

En ese marco, Abbas firmó hoy el decreto para la creación del nuevo Consejo de Seguridad Nacional palestino (CSN), que incorporará representantes de Hamas, informaron fuentes de la presidencia palestina.

La formación del nuevo parlamento forma parte del cuadro de medidas previstas en el plan de seguridad en los territorios lanzado ayer por el gobierno de unidad nacional.

El nuevo organismo, que deberá definir la política de seguridad palestina, estará presidido por Abbas (Al-Fatah), e incluirá al primer ministro Ismail Haniyeh (Hamas).

Además lo integraràn los ministros del Interior, Hani al Qaeasmeh; de Finanzas, Salam Fayad; del Exterior, Ziad Abu Amro (Independiente); de Justicia, Ali al-Sartawi (Hamas), y el Consejero de Seguridad Nacional, Mohamed Dahlan (Al-Fatah), como jefe de Inteligencia y de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados