Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 15 de abril de 2007  
Lula y Chávez, o etanol versus petróleo
Ambos asistirán a la cumbre energética sudamericana. Compiten por el liderazgo regional

Caracas. - Los biocombustibles estarán presentes en la agenda de los presidentes de la I Cumbre Energética Sudamericana que se realizará este martes, pero el asunto llega a la isla venezolana de Margarita, escenario de la cita, precedido de un duro debate entre partidarios y detractores del etanol. Detrás del enfrentamiento energético hay una menos evidente puja entre Caracas y Brasilia por el liderazgo regional.

De manera sistemática, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Fidel Castro, fustigaron el etanol por varias vías, mientras que el mandatario de Brasil, Lula da Silva, defendió el acuerdo que logró con su colega de Estados Unidos, George W. Bush, para aumentar su producción.

Pese a que Chávez lanzó toda su artillería verbal contra lo que llamó el ALCO (por alcohol), está dispuesto a demostrarle a Lula que su desacuerdo se limita a Bush, a quien acusa de pretender la "locura" de sustituir la nafta por el etanol. Por esto invitó a su colega brasileño a inaugurar mañana, un día antes de la cumbre, una planta petroquímica, y esta semana aseguró que "jamás" peleará con Lula por el tema del biocombustible.

Existe claramente una pulseada por el liderazgo en la región. Venezuela es de lejos el mayor exportador de petróleo latinoamericano, pero Brasil es la 10ª economía mundial, un puesto que Venezuela ve desde muy abajo en esa tabla. Castro, por escrito desde su convalecencia, y Chávez intentan crear una corriente de opinión internacional que busca presentar al etanol como un recurso que le quitará alimento a los hambrientos.


Alianza estratégica
El analista venezolano Alberto Garrido señaló que aunque no se prevé una confrontación entre Chávez y Lula en la cumbre de Margarita existe una alianza irreversible entre Estados Unidos y Brasil de largo plazo para promover el etanol En este caso se transforma en una alianza estratégica en el campo energético que toca los cimientos de las geopolítica de Chávez es decir la petrogeopolítica Es un golpe duro señaló Garrido sostuvo que aunque el proyecto de Bush de sustituir 20% el consumo de nafta por etanol no va a afectar por el momento los planes de Chávez sí va a significar una política paralela contra su petropolítica


Contradicciones
Por otro lado la furia antietanol de Chávez y Castro no se compadece con los antecedentes de ambos países en la materia El venezolano hace sólo dos años ordenó un ambicioso plan para desarrollar etanol de caña de azúcar con tecnología cubana Y Cuba es un productor histórico de este biocombustible

Para el experto en temas internacionales Italo Luongo será "inevitable" el choque en isla Margarita. "Ahí se sabrá con quién está Lula, si es el gigante que habla por su cuenta o si se cuadra con Venezuela, pero Chávez no va a cambiar de línea", señaló.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lula y Chávez, en diciembre pasado en Brasilia.

Notas Relacionadas
Roce con Chile




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados