Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 15 de abril de 2007  
Norcorea no desactivó todavía su programa nuclear

Pekín. - Corea del Norte incumplió ayer un plazo para que cerrara su principal reactor nuclear, y un negociador clave de Estados Unidos dijo que la nación comunista necesita tomar medidas para evitar el fracaso del programa de desarme. Washington y otros gobiernos involucrados en las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Corea del Norte dijeron que el incumplimiento del plazo de 60 días fue importante, aunque no significaba la ruptura de un acuerdo de febrero que fijó una serie de fechas para que ese país se desarme.

"Estamos preocupados por los 60 días", declaró el subsecretario de Estado norteamericano Christopher Hill, el principal negociador de su país, tras un encuentro en Pekín con su colega chino. "Se suponía que iban a suceder varias cosas, y esas cosas no se han cumplido".

Hill se refirió a las condiciones que no se respetaron del acuerdo de febrero: el gobierno de Pyongyang no cerró su reactor de Yongbyon y los inspectores de la ONU no acudieron a verificar la desactivación de las instalaciones, y en consecuencia Corea del Sur se negó a enviar 50.000 toneladas de petróleo a Corea del Norte.

El vencimiento del plazo marcó el revés más reciente para un acuerdo que cuando fue sellado en febrero ofreció esperanzas de desarme de Corea del Norte, la nueva potencia nuclear declarada. El Estado comunista efectuó el octubre pasado un ensayo exitoso de una bomba nuclear.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados