Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 15 de abril de 2007  
Reprimen marcha opositora en Moscú: 250 detenidos
Entre ellos está el ex campeón mundial de ajedrez y líder de la disidencia Garry Kasparov

Moscú. - Más de 250 personas fueron detenidas ayer en Moscú, entre ellas el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, cuando intentaban realizar una manifestación contra el presidente Vladimir Putin, prohibida por las autoridades moscovitas. Unos 10 mil policías, mucho de ellos de las fuerzas antidisturbios (Omón), coparon los alrededores de la plaza Pushkin, donde estaba prevista la protesta convocada por La Otra Rusia.

El ex campeón mundial de ajedrez, y ahora líder opositor, participó en unas protestas que no fueron autorizadas por el Kremlin. Los grupos opositores marcharon hacia la plaza Turgeyev al verse impedidos por la fuerza a manifestar en la céntrica plaza Pushkin. Kasparov encabeza el Frente Unido Civil, una organización opositora que organizó la marcha en alianza con otros grupos que conforman La Otra Rusia.

La fiscalía de Moscú advirtió a los jefes de la oposición cesar la convocatoria a la marcha, alegando que la plaza había sido pedida para una manifestación, el mismo día, por el grupo Joven Guardia, que respalda al presidente Putin.

Algunos testigos dijeron que Kasparov fue detenido cuando intentaba dirigir a un pequeño grupo de manifestantes en medio de cientos de policías que rodearon el lugar donde preveían realizar la manifestación, la histórica plaza Pushkin de Moscú.


Con violencia
Más tarde los agentes de seguridad cargaron contra una multitud de manifestantes frente a la dependencia policial donde Kasparov permanecía detenido golpeándolos con palos y a los puños Las fuerzas de seguridad desplegaron en las calles camiones militares perros detectores de metales puestos de bloqueo y cordones de policía en zonas donde iban a marchar los manifestantes


Régimen autoritario
Kasparov expresó que Rusia está cayendo en un autoritarismo Tenemos una importante degeneración del régimen de Putin sostuvo El ajedrecista y sus aliados reunieron a unos 2.000 manifestantes muchos menos que las 30.000 personas que pasan todos los días por la plaza Pero algunos manifestantes dijeron que no estaban desalentados por la escasa participación o intimidados por la fuerte presencia policial


Más tensión
No obstante la Otra Rusia convocó para hoy a una marcha masiva en San Petersburgo Al igual que la protesta en Moscú las autoridades han prohibido esa marcha Tres actos anteriores fueron reprimidos o silenciados por una numerosa presencia policial en Moscú San Petersburgo y Nizhni Novgorod en los meses recientes

Andrei Illarionov, un ex consejero económico de Putin que se ha convertido en un fuerte crítico del Kremlin, señaló que en 1968 sólo seis manifestantes acudieron a la plaza Roja para protestar la invasión soviética de Checoslovaquia. "Este es un delito contra la Constitución rusa", agregó.

Ninguno de los principales canales de televisión del país transmitió informes sobre las manifestaciones en el momento en que se desarrollaban. Más tarde, un canal del gobierno mostró a los manifestantes caminando junto a los policías, pero no difundió imágenes de los enfrentamientos ni de las detenciones. NTV mostró instantes de la detención de Kasaparov y del momento en que era ingresado en un vehículo policial.

Mijail Kasyanov, un ex primer ministro de Putin que ahora forma parte de la oposición, participó de la marcha. "Todos deberían preguntarse: «¿qué es lo que está sucediendo con nuestras autoridades? Son aún sensatas, o se han vuelto locas?»", expresó Kasyanov.

La oposición critica al Kremlin por una serie de asuntos políticos y económicos, pero lo acusan especialmente de suprimir la democracia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Agentes antidisturbios detuvieron a Kasparov.

Notas Relacionadas
Palos y banderas en la plaza Pushkin




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados