Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de abril de 2007  
En la semana se retoman negociaciones paritarias de varios gremios

Sin acuerdos satisfactorios hasta ahora, el gobierno reiniciará esta semana la ronda de negociaciones que mantiene con sindicalistas y empresarios, en un intento por acordar aumentos de sueldos para los trabajadores en el marco de la discusiones paritarias.

Desde el martes, la cartera laboral buscará acercar posiciones entre trabajadores y empleadores, luego de una semana de negociaciones frustradas en la que sólo se pudo concretar un acuerdo de aumento salarial del 15 por ciento, más 150 pesos, para los trabajadores del plástico.

Pasado mañana, en horario a determinar, retomarán las discusiones salariales -duodécima desde que arrancaron las paritarias- los trabajadores afiliados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de ese sector de la industria enroladas en ADIMRA.

La UOM que encabeza el kirchnerista Antonio Caló pretende un aumento salarial del 20 por ciento para unos 200 mil trabajadores de ese sector de la industria, mientras ADIMRA sólo ofrece un 15 por ciento.

Hasta ahora, trabajadores metalúrgicos y empresarios mantuvieron doce reuniones en el marco de las paritarias sin que hayan podido arribar a un acuerdo.

Los cuerpos orgánicos de la UOM facultaron a la cúpula del gremio a adoptar medidas de acción que, según voceros gremiales, “serán implementadas a la brevedad”.

La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas de trenes, también fueron citados para el martes a las 15 a sentarse nuevamente a la mesa de las discusiones salariales.

El vocero de prensa del sindicato, Horacio Caminos, le dijo a DyN que “estamos conversando por separado con las cada una de las empresas y el ministerio de Trabajo monitorea el nivel de acuerdos que se da en las conversaciones”.

La Fraternidad reclama la jerarquización de las tareas del maquinista y un aumento salarial del “20 por ciento como piso”, negocia sueldos y mejores condiciones de trabajo en el marco de una conciliación obligatoria que dispuso la cartera laboral en ese conflicto.

Los gastronómicos de Luis Barrionuevo es otro de los gremios que intentará alcanzar un acuerdo que permita aumentar el sueldo de alrededor de 180 mil trabajadores de esa actividad en todo el país.

Fuentes gremiales aseguran que hasta ahora “los empresarios ofrecieron subas de sueldos cercanas al 20 por ciento”.

Para el miércoles a las 14 fueron citados los fabricantes de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli para las paritarias del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA). (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados