Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de abril de 2007  
En foco. El pulso de las paritarias

La imagen de los secretarios generales de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky, en la conferencia en la que anunciaron la respuesta de las organizaciones a la trágica represión en Neuquén, podría interpretarse como un cambio clave en el panorama sindical, en momentos en que el gobierno puja por cerrar una nueva ronda de negociaciones salariales. Aún con sus diferencias, la conjunción de los representantes de las centrales obreras, enfrentadas por la personería gremial de una de ellas, es un dato. Pero también las inesperadas dificultades del Ministerio de Trabajo para imponer la pauta del 15% de aumento en las negociaciones de las principales ramas de actividad, el retorno de la conflictividad en los gremios estatales de algunas provincias y el cuasi paro nacional de los camioneros contra la empresa Quilmes.

En el caso de la CGT, el efecto que los incidentes de San Vicente tuvieron sobre el liderazgo del camionero Moyano parecen disiparse, aunque no está claro si alcanzará para frenar la dispersión de los sindicatos del sector privado en estas paritarias, donde los grandes gremios están lejos de hacer cola para firmar la foto del 15%, como el titular cegetista hizo el año pasado con el 19%.

Esas cifras, como las del Indec, son distintas cuando se lee la letra chica de los convenios, pero precisamente porque los números del organismo dejaron de ser referentes para hacer acuerdos de política económica, la pauta salarial es uno de los pocos anclajes que le quedan al gobierno para frenar las expectativas inflacionarias.

Eso explica en parte que este año no alcanzara con modificar el piso de ganancias y atar con Moyano para poner un tope a las negociaciones. Sin el colchón de la posdevaluación y las dudas sobre el control de la inflación, le ponen más dureza a la puja salarial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados