Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 15 de abril de 2007  
El paro vuelve a las facultades de Rosario
El miércoles y jueves próximos habrá huelgas en la UNR y en la UTN. Siguen los reclamos

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) irán otra vez al paro. Los primeros decretaron una huelga por 48 horas para la semana que viene, los restantes harán lo propio pero en las próximas dos semanas.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió ayer, en un congreso realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocar a un paro de 48 horas en las universidades públicas de todo el país, ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación al pedido de aumento salarial realizado a comienzos de año.

Además de la UNR, la medida se llevará a cabo el 18 y 19 en las universidades de Córdoba, San Luís, La Plata, Mar del Plata, Santiago del Estero, Junín, Entre Ríos y Formosa.

Los congresales de la Federación acordaron, también, realizar un plenario de secretarios generales en la semana del 23 de abril para evaluar la situación y decidir, en el caso de que no haya una respuesta del Ministerio, una nueva medida de fuerza de 48 horas para la semana del 30 de abril.

En ese marco, los docentes que participaron en el congreso reiteraron su decisión de continuar reclamando al gobierno un salario que permita alcanzar la media canasta básica, un incremento del 30 por ciento retroactivo al primero de marzo, la recomposición del nomenclador docente y una garantía salarial de 1.100 pesos para el cargo testigo.

Por otra parte, el congreso reiteró el pedido al Ministerio de Educación para que sea sancionada la ley que permitiría la incorporación de la totalidad de los docentes universitarios al régimen jubilatorio del 82 por ciento móvil y la aplicación de una masa de dinero para rentar a los profesores ad honórem.

Por último, la Conadu resolvió adherir a la campaña nacional por la vuelta al sistema de jubilación estatal y reclamar el "superávit jubilatorio" para garantizar la movilidad de la jubilación de los trabajadores.

Al finalizar el congreso los docentes exigieron también, el retiro de la gendarmería de Santa Cruz, y se rechazó la intervención de esa fuerza en cualquier conflicto social.


Conaduh
Por su parte los profesores nucleados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica Conaduh resolvieron ayer en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires UBA parar el miércoles y jueves próximos además del 23 y 24 de abril

El encuentro de Buenos Aires contó con participantes de 22 instituciones universitarias.

Los profesores están reclamando la "media canasta familiar para el cargo testigo (1.500 pesos de sueldo) y el 85 por ciento móvil para los jubilados", dijo el referente local de la UTN, Horacio Valentini. En efecto, el 11 de mayo la Conaduh presentará en el Congreso Nacional su proyecto de ley para los pasivos con una movilización.

Más aún, el 24 de abril habrá marchas locales de los docentes de la UTN, pero aún no se decidió cómo se realizará la de Rosario.

Finalmente, el 27 se reunirá el plenario de secretarios generales para evaluar los próximos pasos.

De todos modos, el gobierno nacional convocó a una mesa de negociación con los profesores de todas las agrupaciones universitarias y, de acuerdo a lo que se proponga, podría cambiar el panorama.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados