La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
MDLC





 domingo, 15 de abril de 2007  
candi
Café del Bajo
-Todos saben que en muchas oportunidades aquí hablamos de Dios, un Dios vinculado al destino del ser humano en el orden temporal. Hoy voy a hablar de alquileres y de Dios. ¿Extraño no?

-Adelante, Candi, exprésese.

-Hay un pensamiento hermoso de Israel Zangwill, un escritor inglés, que dice así: "El egoísmo es el único ateísmo verdadero; el anhelo y el desinterés, la única religión verdadera". Desde el punto de vista estrictamente teológico, ello supone decir que toda aquella religión que pregona el amor al prójimo es la religión verdadera. Y quien ama al prójimo no puede sino amar primero a Dios. Lamentablemente, debemos decir que hay en nuestro país hoy innumerables ateos, aun cuando digan ser creyentes. Es esa clase de ateísmo verdaderamente execrable, que se caracteriza por el rito del culto al ídolo del egoísmo, de la mezquindad, del pensar en sí mismo, pero jamás en el prójimo. Es el ateísmo de la avivada, de la viveza criolla, del "me salvo yo y el otro que se jorobe".

-Vaya al punto.

-El punto es que todos sabemos que hay tres argentinas: la Argentina de los que pueden y son beneficiarios del repunte económico; la de los que hacen peripecias para sobrevivir y la de aquellos que ni aún las peripecias los salvan. Por estos días he estado prestando atención a los precios de los alquileres. Me he espantado y me he puesto en el lugar de aquellas personas que necesitan alquilar una vivienda y sus sueldos no alcanzan los 1.000 pesos. Llegan a pedir por departamentos de un dormitorio hasta 900 pesos. Y cualquier departamentito de poca monta no se ofrece, por lo general, a un precio menor a los 600 pesos más los gastos comunes. He sido testigo, además, de cómo a una familia que no podía pagar lo que el propietario de la vivienda requería la echaron como a perros, no renovándoles el contrato. Y he concluido, señoras y señores, en que el mercado inmobiliario hoy está al servicio de la clase de argentinos que pueden. Y no quiero cometer la torpeza de escribir palabras inadecuadas, que suenen a discriminación o a resentimiento o reproche, por eso me abstengo de enumerar quienes son los argentinos que pueden y que pueden alquilar a cualquier precio y levantar edificios para invertir su dinero. Pero no puedo menos que preguntarme: ¿Y qué destino le concedemos señoras y señores, a los que no pueden, a esos que ganan 900 pesos por mes y una parte del sueldo se las pagan en papeles (tickets) y la otra cuando al patrón se le ocurra?

-Yo comprendo y acepto que el propietario tiene derecho a su digna renta, pero ¿y el derecho al cobijo? Leo a Zangwill y digo para mí y para quien me quiere escuchar: ¡Cuántos ateos! Y recuerdo por último lo estampado a fuego en el Pentateuco, puntualmente en el Levítico: "No oprimirás a tu prójimo". Reglas olvidadas, como de hecho se ha olvidado a su autor. Sólo las siguen, como corresponde y no de palabra, algunos que, para colmo, a veces son considerados locos o estúpidos. ¡Digna locura!

Candi II



clima mas
Mín 19º - Máx 27º
algo-nublado.gif

encuesta
¿Cree que hay que prohibir en Rosario la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas?
SI
NO
Votar Resultados


la frase del día
"Resulta difícil imaginarse a Néstor Kirchner tejiendo calcetines en su casa".
Vicente Massot
Periodista y analista político
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Aries - 21/03 al 19/04
horoscopo

Cotizaciones
abril 13, 14:59 hs
Minorista Comp. Vend.
Dólar $3,08 $3,12
Euro $4,15 $4,25
Real $1,45 $1,55
CARBATUR -----------------
Córdoba 1441 - 425-4194/95


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Institucional Red Comercial
Copyright 2003 | Todos los derechos reservados