Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 08 de abril de 2007  
El festival del quijote

La ciudad bonaerense de Azul se prepara para vivir 11 días completos dedicados al mítico personaje creado por Miguel de Cervantes, don Quijote de la Mancha. Recientemente designada “Ciudad Cervantina” por parte del Centro Unesco Castilla-La Mancha, Azul será la sede del Primer Festival Cervantino. Encuentro de Culturas”, iniciativa que tendrá lugar del 19 al 29 de este mes y convocará a artistas de diversas disciplinas.

   En Azul, localidad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, se encuentra una de las más importantes colecciones de libros, revistas, láminas, ilustraciones y piezas escultóricas sobre el caballero andante que existen en América.

   Atesorada por el doctor Bartolomé Ronco, director de la Biblioteca Popular de Azul hasta 1952, año de su fallecimiento, esta colección es motivo de orgullo para los más de 60.000 habitantes de esta ciudad que supo crecer al compás del desarrollo agrícola que caracterizó a esta región del país.

   Entre los ejemplares más destacados legados a la biblioteca se encuentran los dos tomos del Quijote editados en 1697 en Amberes, Bélgica, por Henrico y Cornelio Verdusse; una edición francesa de 1812 perteneciente a la reina María Cristina de Borbón, la primera edición ilustrada por Gustave Doré para Hachette en 1863, la primera edición ilustrada por Dalí en 1946, un ejemplar de la primera edición mundial de lujo publicada en Londres en 1738 y ejemplares de la primera edición latinoamericana de 1904, entre otros libros.

   Según los organizadores, el “Festival Cervantino de Azul. Encuentro de Culturas” nació con dos premisas fundamentales: incentivar la lectura y promover la capacitación en el área educativa y cultural; y constituirse en un evento multiartístico regional, suerte de plataforma de difusión de la producción cultural del centro de la provincia de Buenos Aires.

   También es considerado como una forma de involucrar a toda la comunidad y hacerla partícipe de este acontecimiento, procurando extender por toda la ciudad y localidades aledañas los distintos eventos que en su conjunto darán entidad al festival, y al mismo tiempo estimular la realización de actividades por parte de las instituciones intermedias de la ciudad.

Teatro español

   El Teatro Español, una de las construcciones emblemáticas de la ciudad, será uno de los escenarios principales de este festival. Entre otros, allí disertará el historiador Felipe Pigna, actuará el conjunto de música española De Romances y Cantores, y el grupo Libertablas presentará la obra Don Quijote.

   Construido en estilo neoclásico, el teatro fue inaugurado en 1897. Hasta fines de los años 30 pasaron por este teatro figuras de relevancia nacional e internacional, entre los que se destacan el popular dúo que formaron Carlos Gardel y Razzano. Luego, el auge del cine y la concesión de las salas sumieron al teatro en un período de decadencia y deterioro edilicio que determinaron su clausura. Años después, el edificio fue restaurado y reabrió sus puertas recobrando el esplendor que buscaron imprimirle quienes integraban la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Azul a fines del siglo XIX. La catedral, de estilo neogótico, el Museo Etnográfico —donde pueden verse colecciones de orfebrería pampa araucana, platería criolla y joyas de la cultura mapuche— y el Museo Municipal de Arte completan la lista de edificios imperdibles por su riqueza arquitectónica y cultural.

Precisamente, en el Museo Municipal, habrá durante los días del festival una exposición permanente de cuadros del pintor Carlos Alonso, además de instalaciones, fotos y obras de diversos artistas que participarán de este acontecimiento cultural.Sumándose al carácter monumentalista de la arquitectura azuleña —que bien puede apreciarse en la Plaza San Martín, la Portada del Cementerio o el Edificio del Matadero Municipal— el escultor Carlos Regazzoni presentará un conjunto escultórico integrado por Don Quijote, Dulcinea del Toboso, Sancho Panza y el galgo.

El paseo de la costanera, que bordea el curso del arroyo Azul hasta el lago Güemes, es reflejo del pasado pampa. A orillas del arroyo, donde se extiende el Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento, el pulmón verde más importante de la ciudad, el cantante Jairo cerrará los once días de festejos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Gruta de Lourdes es uno de los lugares de visita obligados para los turistas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados