Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 08 de abril de 2007  
Trazos finos
La información hecha dibujo

Lisy Smiles / La Capital

Un alegre Mao Zedong (Mao Tse Tung) da la bienvenida a una galería de personajes creados por Gusi Bejer, un dibujante que por estos días y hasta el 15 de este mes presenta una muestra en el segundo piso del Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Junto a las caricaturas, ilustraciones y chistes, publicados en medios gráficos argentinos y españoles, son parte de la partida.

Ellos están ahí, como esperando ser vistos una y otra vez. Son los personajes que componen la serie de caricaturas que integran la muestra de este dibujante rosarino radicado en España desde hace 20 años. Como toda caricatura, cada trabajo realza algún rasgo físico de su representado. Pero en las realizadas por Gusi (así firma Gustavo Bejer) ese detalle no sólo marca una cuestión física, también transmite un rasgo íntimo.

Un Emil Cioran que pierde su mirada, mientras sus manos reposan en sus bolsillos o un Saramago anteojudo y apesadumbrado son parte de los trabajos. Luego, aparece una serie donde los personajes van en dupla, y aparece el color en su diseño. Este grupo de trabajos parece deslizarse hacia un humor menos sutil y más evidente. Hacen de antesala de los chistes gráficos que vendrán después. Las parejas las componen, entre otros, Nicolle Kidman y Kim Bassenger, arrojando sus alianzas matrimoniales; y también una flemática reina Isabel de Inglaterra y Bush padre, unidos por cierta ambición violenta.

Los temas, como se ve, comienzan a mezclarse. Mientras las primeras caricaturas se centran más en el mundo cultural, la segunda serie de trabajos se abre al espectáculo, la política y el deporte, como un trabajo que presenta a Diego Maradona endiosado junto a un rey Pelé con coronita o un dibujo sobre el delantero holandés Patrick Kluivert.vestido graciosamente de etiqueta.

Después llegarán los chistes, publicados en el diario Uno de Entre Ríos, que refieren en su mayoría a temas de la agenda periodística. Así, un pequeño hombrecito asegura que lo bueno del tren bala es que “servirá para llegar tarde más rápido”. Otra vez la mirada de Gusi busca en el humor cierto tono entre cómplice y pícaro.

 Y en el final de la muestra, las ilustraciones. Algunas más herméticas, o quizá más artísticas que otras, se exhiben montadas en su doble calidad: como originales y en las páginas publicadas. Los diarios españoles La Vanguardia y El Periódico prestaron su visibilidad. Estos son quizás los trabajos más logrados de la muestra. Entre ellos, un agonizante avión de Iberia aparece como un toro malogrado luego de recibir sangrante las espadas de algún torero.

Todo un paseo por una galería de personajes que componen “Diariografías” (tal el nombre de la muestra), justamente esa mezcla que da cuenta de cómo un dibujo puede aportar en lo periodístico y convertirse en una nota en si misma.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bienvenidos. Una caricatura sobre Mao Tse Tung abre la muestra de Gusi Bejer.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados