Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de abril de 2007  
Reflexología: mnasajes para el estrés

La reflexología es una disciplina milenaria basada en el masaje y dígito presión puntual de determinadas áreas del cuerpo, en especial de los pies, donde está representado todo el organismo. Desde un paradigma holístico (del griego holos, totalidad), considera al ser humano como un ente biológico, psicológico, energético y espiritual en interrelación con su medio sociocultural y ambiental.

Esta práctica permite abordar diferentes problemáticas relacionadas con los desequilibrios ocasionados por el estrés de la vida cotidiana.

El estrés es uno de los mecanismos de adaptación más frecuentes y se manifesta en todas las edades, incluso durante la vida intrauterina. El fisiólogo canadiense Hans Selye lo definió como Síndrome General de Adaptación, y no sólo se encuentra en el ser humano, sino también en todos los seres vivos.

Este síndrome ayuda a enfrentar cualquier tipo de agresión o desequilibrio, llevando a nuestro organismo a un nuevo nivel de respuesta ante aquello que podría causarnos enfermedad o muerte.

Equilibrar el organismo

Desde el punto de vista biológico a partir de factores externos o internos (bio-psico-sociales y ambientales), la respuesta del estrés permite llegar a un equilibrio para adaptarnos a una nueva situación.

Estos factores denominados estresores (una cirugía, una enfermedad física, una ruptura amorosa, la muerte de un ser querido, discusiones familiares, un despido laboral, cambios políticos y económicos en sus distintos niveles, etcétera) desencadenan una serie de reacciones fisiológicas donde está implicado el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (aumento del cortisol, adrenalina y noradrenalina).

Existen dos tipos de estrés: uno positivo o bueno (eu-estrés), y otro negativo o malo (dis-estrés).

El dis-estrés es el que provoca diferentes desequilibrios, síntomas, y enfermedades psicosomáticas. Los más frecuentes son: depresión, ansiedad, angustia, insomnio, mala digestión, alteraciones en la piel, ulceras, hipertensión arterial, cefaleas y jaquecas, dolores musculares y fatiga física, entre otros.

La reflexolgía es una excelente posibilidad para equilibrar lo que el organismo no puede resolver por sí solo, como el dis-estrés, y reestablecer un nuevo equilibrio, o sea adaptarse eficientemente a las nuevas condiciones vitales a partir de los diagnósticos médicos y/o psicológicos.

Al utilizar técnicas manuales y verbales, la reflexología aporta beneficios positivos desde la relajación que produce las manos del reflexólogo en contacto con los pies. 

El masaje, en especial de las áreas reflejas de los pies correspondientes a cerebro, plexo solar y región muscular del cuello, junto a una música relajante y el pasaje de energía del reflexólogo profundiza aún más la relajación.

Esto causa una retro-reacción de los mecanismos generadores de dis-estrés liberando endorfinas, y activando la autocuración.

La reflexología permite aprender que lo importante no es lo que nos pasa, sino la forma cómo percibimos aquello que nos ocurre.



Marcelo Encalada

Reflexólogo

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados