Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de abril de 2007  
Venezuela será sede de la primera Cumbre Energética Sudamericna

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será el anfitrión de la I Cumbre Energética Sudamericana, que se desarrollará entre el 16 y 17 de abril en Isla Margarita, con la presencia de los principales mandatarios de la región como Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Tabaré Vázquez.

La cumbre se enmarca entre las iniciativas de la Comunidad Sudamericana de Naciones para establecer las bases y estructurar las estrategias, planes y cronogramas de ejecución que permitan lograr la integración energética del continente.

“Hay muchos temas en el debate y creemos que ésta será una gran oportunidad para que Latinoamérica siga acordando proyectos estratégicos y poniéndose de acuerdo con una visión compartida para países que tenemos problemas comunes”, aseguró el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, a cargo de la organización del encuentro.

El funcionario habló con la prensa en Caracas luego de conocer las conclusiones de la reunión preparatoria de los grupos de trabajo de la Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador Bolivia y Uruguay, que se reunieron en los últimos días de marzo en la ciudad de Porlamar, la parte más poblada de la Isla Margarita.

El encuentro de mandatarios sudamericanos servirá para analizar las perspectivas de los proyectos conjuntos que en materia energética desarrollan las naciones de la región, como la explotación conjunta encarada por Enarsa y PDVSA en la faja petrolífera del Orinoco y la iniciativa del Gasoducto del Sur impulsada por Venezuela, entre otros emprendimientos.

Un tema que augura discrepancias entre los mandatarios de Venezuela y Brasil es el de biocombustibles y la producción de etanol en América Latina.

En lo que será el primer viaje del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Venezuela, luego de su encuentro con su par estadounidense George W. Bush, el mandatario brasileño intentará convencer a Chávez de las potencialidades de producir el “combustible verde” en la región.

En diciembre de 2006, la II Cumbre Suramericana de Naciones creó la Comisión de Altos Funcionarios, para asegurar en el plano ejecutivo, la implementación de las decisiones presidenciales y ministeriales y la coordinación de las iniciativas.

Esa Comisión estableció Grupos de Trabajo en las áreas de infraestructura, integración energética y políticas sociales, que son los que exponen, a consideración de los cancilleres y ministros sectoriales, las agendas concretas en estas áreas. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados