Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de abril de 2007  
En foco. El día después de la inundación

La inflación oficial que se difundió esta semana que pasó indica que los precios sólo subieron en marzo un 0,8 por ciento, mientras que la canasta básica alimentaria —la que mide la capacidad de una familia para hacer frente a sus necesidades básicas— subió cuatro veces más y tocó el 3,6 por ciento, con lo cual los coletazos indeseados de la economía siguen pegando a los más desprotegidos, aquellos cuyos ingresos se vuelcan esencialmente al estómago.

   Ese universo de familias argentinas cuyos ingresos no superan los 444 pesos y por tanto no pueden superar los niveles de indigencia son además los principales afectados cuando la política falla y el clima se descontrola, como quedó en evidencia tras las inundaciones que golpearon a la provincia..

   Aunque el gobierno santafesino ya anunció el desembolso de 620 millones de pesos para afrontar los daños del temporal que afectó a los más de 30 mil evacuados en todo Santa Fe y las demandas urgentes puedan ser cubiertas con alguna caja de comida o bolsón de ropa, las estructurales que forman parte de la vida cotidiana están muy lejos de resolverse.

   Y sobre el agua y la desesperación, los números de los organismos estadísticos oficiales parecen burlarse de la realidad. “La inflación no llegó al uno por ciento en marzo”, dijo el gobierno nacional a través del Indec. “Los precios de los artículos de la canasta alimentaria subieron entre el 8 y el 25%” en los últimos meses, retrucaron los comerciantes de la zona, quienes están a diario en contacto con proveedores y consumidores y pueden testear el malestar del bolsillo.

   No se trata de discursos esquizofrénicos, sino desde qué lugar se para cada uno para mirar la realidad. Desde la calle seca o la oficina estéril o desde la casa tomada por el agua o la billetera que nunca puede empatarle a fin de mes.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados