Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 07 de abril de 2007  
Sigue la tensión y piden juicio político a Sobisch

Neuquén- La tensión social y política en la provincia de Neuquén por la muerte del docente Carlos Fuentealba seguía en alza hoy con rutas y puentes cortados, en tanto legisladores de la oposición confirmaron que pedirán el juicio político del gobernador Jorge Sobisch, quien sin embargo goza de mayoría en la Legislatura.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, volvió a descartar la intervención federal a la Provincia, pero el Gobierno nacional seguía hoy con atención la evolución de los acontecimientos que disparó la represión policial del miércoles.

Por la muerte de Fuentealba hay un solo detenido, el agente de la policía de Zapala José Darío Poblete, de 34 años, sobre quien ya pensan una condena por “apremios ilegales” y otra por “vejaciones”.

Poblete se negó ayer a declarar ante el juez Cristian Piana y hasta este mediodía no se habían producido novedades en torno a la investigación.

El cuerpo de Fuentealba estaba en el cementerio a la espera de una autorización judicial que permita su traslado a Junín de los Andes, de donde era oriundo el malogrado docente.

El episodio provocó una verdadera conmoción nacional y en ese contexto, la CTA convocó a un paro general el próximo lunes, al que adhirió la CGT con una hora de cese de actividades, entre las 12 y las 13.

En Capital Federal el cese de actividades se sentirá más en el sector estatal y docente, aunque también en el transporte, ya que los trabajadores de subterráneos anunciaron que realizarán un paro de dos horas y la UTA dijo que los colectivos tampoco prestarán servicios entre las 12 y las 13.

Además, habrá una marcha de repudio a la Casa de la Provincia de Neuquén.

En esa provincia, en tanto, los bloques legislativos de la oposición se unieron y anunciaron hoy que presentarán en las próximas horas un pedido de juicio político contra Sobisch.

El anuncio fue realizado esta mañana, al mismo tiempo que en la capital provincial se repetían las protestas y se mantenían bloqueados los puentes que comunican con Río Negro.

El planteo formal de la oposición ingresará el lunes a la Legislatura, aunque su tratamiento podría ser bloqueado por los representantes del Movimiento Popular Neuquino, partido que tiene mayoría en el recinto.

Por esa razón, los legisladores de la oposición apelaron a los aliados al MPN, que necesita de estos ya que no tiene quórum propio.

El juicio político fue justificado en la responsabilidad de Sobisch sobre el accionar de las fuerzas de seguridad de la Provincia, según afirmaron los legisladores Raúl Radonich, Pablo Tommasini (Frente Grande), Beatriz Kreitman, Carlos Moraña (ARI - PI), Eduardo Mestre (Recrear), Jesús Escobar (Libres del Sur) y Ricardo Rojas (MID).

Por otra parte, el gobierno neuquino mantenía silencio respecto de la decisión de Sobisch ante las renuncias presentadas por todos los miembros del gabinete.

De todas maneras, fuentes del oficialismo indicaron que en las próximas horas podrían anunciarse importantes cambios en la estructura ministerial, además del relevo de las principales autoridades de la Policía provincial.

Si bien el gobernador había indicado el jueves que se tomaría todo el fin de semana para decidir qué renuncias aceptaba, los voceros consultados mencionaron que los cambios se presentarían públicamente a la brevedad, con el objetivo de atenuar el malestar social y evitar nuevos conflictos el lunes, fecha en la que se desarrollarán nuevas movilizaciones en el marco del paro de la CTA y la CGT.

Esta mañana, en tanto, hubo un escrache frente a la sede del bar Varoli, ubicado en un shopping de la Capital.

El espacio reúne habitualmente a los políticos neuquinos y si bien figura a nombre de otra persona, existen fuertes rumores sobre la pertenencia al propio gobernador Sobisch.

Está previsto una manifestación similar frente a la casa del secretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascurelli, en la ciudad de Centenario, ya que ese funcionario fue el que habló de “enfrentamiento” entre docentes y policías en Arroyito, e incluso planteó la posibilidad de que el disparo que mató a Fuentealba hubiera sido “accidental”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los neuquinos marcharon ayer para repudiar el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Notas Relacionadas
Fernández le pegó a Lavagna y descartó la intervención

Filmus llamó a jornadas de reflexión en las escuelas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados